Nuevo Chimbote se podría quedar sin agua potable debido a huaicos
Creado el Martes, 7 de Febrero del 2017 10:42:52 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:40 pm
El desborde del río Lacramarca, como consecuencia de algunos huaicos, viene afectando la captación de agua en el canal Carlos Leigh para abastecer la planta de tratamiento que produce y distribuye agua al distrito de Nuevo Chimbote.
El subgerente de Defensa Civil, Benjamín Arteaga Sáenz, responsabilizó de esta grave situación al Gobierno Regional de Áncash. El funcionario aseguró que han pedido varias veces que les envíen maquinaria para habilitar el canal, pero no les han hecho caso.
Arteaga dijo que esta situación pone en grave riesgo el abastecimiento de agua en el distrito sureño, ya que la población se podría quedar sin agua, más aún cuando se pronostican más lluvias, que traerían consigo más huaicos y más afectaciones al canal Carlos Leigh.
Pese a que no han sido atendidos, la comuna sureña ha vuelto a pedir apoyo al gobierno regional y al Ministerio de Agricultura, para que les proporcionen maquinaria con la que se pueda limpiar el cauce del río Lacramarca y habilitar el punto de captación de agua del canal Carlos Leigh.
VECINOS SE QUEJAN
Vecinos de distintos puntos de Nuevo Chimbote, se quejan por la falta de agua potable, en tanto Sedachimbote informó que se ha declarado en “estado de alerta de emergencia”, ante los efectos que traerían consigo las intensas lluvias y huaicos.
SEDACHIMBOTE SE DECLARA EN ALERTA
El gerente general de la empresa, Jhon Milla Díaz, indicó que por el momento se rehabilitará dos pozos tubulares que aportarán 70 litros por segundo, con lo cual buscan apoyar la demanda de agua potable en Nuevo Chimbote, el cual se encuentra afectado por la baja producción de la planta de tratamiento de Bellamar.
La empresa, mediante una nota de prensa, también informó que van a contratar una cisterna adicional para abastecer de agua a las zonas altas y alejadas. Asimismo, recomendó a la población evitar el desperdicio de agua. (RSD Noticias).