Nuevo Chimbote: pescadores artesanales y comerciantes de 'El Dorado' rechazan posible desalojo
Creado el Miércoles, 11 de Octubre del 2023 03:39:08 pm | Modificado el 11/10/2023 07:56:56 pm
Decenas de pescadores artesanales y comerciantes informales de la caleta El Dorado salieron a protestar a las calles contra la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Marina de Guerra para rechazar un posible desalojo.
“Desde hace más de 30 años nos dedicamos a vender comida a los pescadores, buzos, pinteros, cortineros, etc. Pero ahora la municipalidad quiere el desalojo de nosotros que trabajamos en la caleta El Dorado, tal como ya lo hizo en la caleta Colorada y El Muerto (La Poza). ¿Cómo es posible? Nosotros vivimos de esto. Es el sustento de nuestras familias”, explicó Aleyda Arquero Aranda, secretaria general de la Asociación de Abastecedores Caleta El Dorado.
Vale indicar que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote tiene planeado la ejecución de un proyecto de zonificación, que comprende trabajos temporales de mejoramientos en dicha playa, pero aún está pendiente el permiso de la Marina de Guerra.
“No nos oponemos a este proyecto, pero el alcalde (Walter Soto) debe sentarse a hablar con nosotros y que nos incluya, no que nos esté paseando porque ya tenemos cinco meses en este tema”, dijo Aleyda Arquero. A la protesta también se sumaron los pescadores artesanales y vendedores de las caletas Colorada y El Muerto, quienes ya fueron desalojados en abril de este año.
En respuesta, la gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Jeisy Rodríguez Araujo, aclaró que no tiene competencia respecto a los reclamos de los pescadores, pero sí en la venta de comida en El Dorado.
“Nosotros estamos trabajando en un proyecto de zonificación que será presentado ante la Marina de Guerra que es propietaria de los terrenos (en la paya El Dorado). Como municipalidad, no podemos desalojarlos ni dejarlos ahí, no es nuestra competencia”, explicó la funcionaria.
Jeisy Rodríguez dijo que la gestión pasada informó a la Marina de Guerra de los daños causados, pues se advirtió de la construcción de pisos y voladura de cerros en la caleta Colorada, por lo que las personas que trabajaban en dicha área fueron desalojadas.
Respecto a los vendedores de la caleta El Dorado, explicó que el proyecto de zonificación (provisional) contempla su reubicación; sin embargo, afirmó que ellos han rechazado la propuesta, la cual contempla áreas de comercio, recreación y esparcimiento. (V.Z. - RSD Noticias).