Nuevo Chimbote: investigada esposa de alcalde no se presenta a declarar a Fiscalía
Creado el Martes, 24 de Septiembre del 2019 09:13:26 pm
La investigada esposa del alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, Rina Jara Pedreros, no acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público en el distrito sureño, para rendir declaraciones por la denuncia que afronta por el presunto delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El fiscal Julio Reátegui Rodríguez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, citó por segunda ocasión a la también regidora del municipio distrital, para las 10:00 a. m., pero esta vez, tampoco acudió al despacho del magistrado.
También estuvieron citados la subgerente de Fiscalización del municipio de Nuevo Chimbote, Yuriko Kuroda García; y el asesor externo, Juan Vásquez Cruzado. Ninguno de ellos se hizo presente a la citación. En el caso del Vásquez Cruzado, por no haber sido notificado con su nombre y dirección exactos.
DECANO DEL CAS
Consultado por RSD, el asesor externo manifestó que por la tarde se apersonó a la Fiscalía para pedir la rectificación de sus datos a fin de que pueda ser notificado como corresponde.
Agregó también que el abogado de la regidora Rina Jara, Christiam Estrada Velarde (decano del Colegio de Abogados del Santa), presentará un escrito ante la Primera Fiscalía para justificar su inasistencia a la citación y solicitar una nueva fecha.
“En la mañana mi persona junto a la regidora Rina Jara, hemos estado tocando puertas para financiar el proyecto de equinoterapia, y hemos estado full”, dijo.
Finalmente afirmó estar convencido de que la denuncia será archivada.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Como se sabe, el Ministerio Público ha iniciado investigación preliminar contra la regidora y esposa del alcalde, quien fue acusada de haber hecho uso de su cargo para participar de una intervención de manera irregular.
La investigación se realiza en mérito a la denuncia realizada por el gerente de la empresa de transporte público de la línea de colectivos P1, Víctor Quispe Vega, quien acusó a la concejal de haber cometido intromisión durante una intervención al paradero de su empresa, ubicado en la urbanización Nicolás Garatea.
En su momento, el regidor de Nuevo Chimbote, Gilmer Tirado Hurtado, recordó que los concejales no tienen funciones ejecutivas y que incurrir en ello podría ser causal de vacancia. (PB - RSD Noticias).