Nuevo Chimbote: alcalde ya no es candidato, pero hará uso de licencia para hacer campaña
Creado el Miércoles, 31 de Agosto del 2022 06:43:56 pm
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, anunció que continuará haciendo campaña electoral a favor de su movimiento, para lo cual hará uso de la licencia de un mes que le concedió el concejo municipal.
“Como ya había solicitado una licencia para postular, esta ha quedado en pie y la voy a respetar: voy a dejar la alcaldía el 1 de setiembre”, señaló el burgomaestre en declaraciones a la periodista Andreína Olivos.
Precisó que, en su calidad de presidente fundador de Socios por Áncash, acompañará la campaña de los candidatos de su movimiento al gobierno regional y a los gobiernos locales.
En junio pasado, de acuerdo a ley, el alcalde sureño solicitó licencia por 30 días al concejo municipal para participar como candidato a la alcaldía de Chimbote. Dicha licencia debe hacerse efectiva del 2 de setiembre al 2 de octubre. No obstante, Caldas Egúsquiza ya no es candidato, pues fue excluido por el Jurado Electoral Especial del Santa por no haber declarado una sentencia. El fallo quedó confirmado con la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que declaró infundada su apelación.
“Estamos frente a una situación particular, toda vez que lo lógico y racional es que él se quede como alcalde puesto que el motivo por el que le fue dada la licencia se ha extinguido. Sin embargo, cuenta con una licencia vigente y una credencial que el JNE expide a favor del primer regidor”, explicó el abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en derecho constitucional.
En ese sentido, sostuvo que existe la figura del “error en el derecho”, puesto que el alcalde puede alegar que tenía licencia y por eso la tomó, lo cual podría corregirse si un regidor hace la observación de que el motivo de dicha licencia ya no existe porque Domingo Caldas ya dejó de ser candidato.
“Correspondería que un regidor lo emplace, de modo que él no pueda escudarse en la figura jurídica mencionada”, precisó el abogado.
Cabe señalar que las autoridades están prohibidas de hacer campaña política y, por el contrario, deben mantener la neutralidad electoral. Sin embargo, durante todo este tiempo, Caldas Egúsquiza ha venido realizando actividades proselitistas, aun cuando su licencia aún no se hacía efectiva. Hoy que el burgomaestre neochimbotano ha dejado de ser candidato, ha decidido hacer uso de esa licencia de todos modos. (RSD Noticias).