Nuevo Chimbote: 4 compactadores comprados para gestión de residuos presentan deficiencias
Creado el Lunes, 22 de Abril del 2024 06:00:28 pm | Modificado el 22/04/2024 06:19:24 pm
La Contraloría emitió un informe de control concurrente que revela deficiencias en la compra de cuatro camiones compactadores para el proyecto de mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
Se trata de camiones compactadores de 21 m3, adquiridos por 3 millones 372 mil soles a la empresa J & J Trading Corporation S.A.C.
Según informa el órgano de control, el 1 de abril pasado, día de la entrega de los camiones, el encargado de la supervisión realizó la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas y la operatividad de los equipos y determinó que no hay observaciones técnicas, otorgando conformidad.
Sin embargo, el día siguiente, 2 de abril, la comisión de control concurrente realizó una inspección física evidenciando deficiencias que ponen en riesgo la operatividad y vida útil de los vehículos.
“.(..) durante la inspección física ...se pudo advertir que los camiones compactadores entregados por la empresa “J & J Trading Corporation S.A.C.”, proveedor a cargo de la adquisición de camiones compactadores de 21 m3 , presentan ciertas deficiencias tales como: falta de pintura en zonas de la caja compactadora y tailgate, corrosión prematura (oxidación) en zonas del panel eyector, fuga de aceite hidráulico en el cilindro del panel eyector y desgaste de las mangueras hidráulicas del alzacontenedor", detalla el informe.
“(...) considerando que el proyecto: “Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos del del distrito de Nuevo Chimbote-provincia de Santa-departamento de Áncash” tiene por objetivo proporcionar a la población un servicio de limpieza pública en condiciones adecuadas respecto al almacenamiento, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos; la situación antes descrita pone en riesgo su cumplimiento, ya que las deficiencias advertidas respecto a la inaplicación de pintura en la caja compactadora aceleran la corrosión de los materiales metálicos y los defectos en el sistema hidráulico (fuga de aceite y deterioro de manguera hidráulica) poniendo en riesgo la operatividad de los elementos mecánicos, lo cual conllevaría a la inoperatividad del camión compactador”, se advierte en el documento.
El informe n.° 012-2024-OCI/3948-SCC, que corresponde al hito de control n.° 2, periodo de evaluación del 5 al 11 de abril del 2024, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y comunicado al alcalde Walter Soto Campos para que se tomen las medidas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).