Municipio de Nuevo Chimbote no cumplió con rendir cuentas ante la Contraloría
Creado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018 07:48:53 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:17 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no cumplió con presentar su reporte preliminar de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, una situación que podría perjudicar el inicio de los actos preparatorios para el proceso de transferencia de gestión.
Así consta en el informe detallado de la Contraloría, la que evidencia que cerrado el plazo (el 31 de mayo último) para que los municipios rindan cuentas del periodo fiscal 2017, la gestión del ahora candidato-alcalde en licencia Valentín Fernández Bazán no cumplió con la obligación de transparentar el uso de los recursos económicos de la comuna sureña.
Fernández Bazán había ofrecido varias veces transparencia, tanto que indicó que rendiría cuentas públicamente, promesa que tampoco ha cumplido.
Otro de los municipios que no rindió cuentas en la provincia del Santa fue la Municipalidad Distrital de Macate, cuya alcaldesa Erika Pérez, postula nuevamente a ese cargo; mientras que la distrital de Santa rindió cuentas parcialmente.
Los municipios distritales de la provincia del Santa que sí cumplieron son Cáceres del Perú, Coishco, Moro, Nepeña y Samanco.
En cuanto a las municipalidades provinciales de Áncash, de las 20 cumplieron con rendir al 100 % 11 municipios y tres, parcialmente. Entre las que rindieron cuentas figuran las municipalidades provinciales del Santa, Huarmey y Huaraz. Entre las que no rindieron están Casma y Pallasca
El Gobierno Regional de Áncash, que dirige el gobernador Luis Gamarra Alor, presentó información parcial.
La Contraloría ha advertido que la falta de rendición de cuentas situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán. (RSD Noticias).