Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Municipalidad Provincial del Santa prohíbe venta de lotes en invasiones

Quien venda la posesión de un predio será considerado traficante y será denunciado. Quien compre será declarado invasor y será desalojado

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) informó que desde el 20 de julio del año en curso queda prohibido el ‘traspaso’ o venta de la posesión de un lote para vivienda en cualquier invasión de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Anterior a esa fecha, estos actos de venta de lotes eran considerados como transferencias de posesión y eran aceptados por la comuna provincial; sin embargo, estos mecanismos precisamente eran usados para traficar con los lotes, de tal modo que una persona se posesionaba en un predio, lo vendía luego y se iba a invadir en otro lugar, para volverlo a vender.

En adelante, de acuerdo a un comunicado del municipio, el vendedor será “considerado como traficante”, se le revocará su constancia y perderá todo derecho sobre el lote, además de exponerse a sanciones penal, civil y administrativas. En tanto, el comprador será considerado como “invasor”, entonces será desalojado, con lo que perderá el predio y su dinero.

En los últimos días la Gerencia de Desarrollo Urbano recorrió varias invasiones y se les ha informado de esta decisión de la comuna. El gerente Alberto Alfaro Vásquez explicó que con esta medida se busca erradicar el tráfico de terreno en las invasiones de Chimbote y Nuevo Chimbote.

El funcionario instó a los ciudadanos a no comprar lotes en las invasiones y señaló que si tienen necesidad de vivienda la soliciten al municipio. Hasta el momento –comentó– han recibido unas 1.500 solicitudes.

El funcionario señaló que esta disposición ha sido muy bien recibida por los pobladores quienes se encuentran cansados de gente inescrupulosa que lucra indebidamente con la propiedad de la municipalidad, privando a familias que verdaderamente necesitan una vivienda. 

Agregó que paralelo a esta medida, se viene realizando un trabajo coordinado con la Procuraduría Municipal para la recuperación de los lotes que se encuentran en manos de traficantes. “Hasta el momento se recuperaron 110 lotes en varios pueblos”, precisó

De acuerdo al comunicado antes mencionado, quienes hayan efectuado un ‘traspaso’ de lote hasta el 20 de julio de este año, tienen hasta el 19 de agosto para regularizarlo ante la municipalidad provincial. (ME - RSD Noticias).