Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Mujeres extranjeras son captadas para ejercer la prostitución

Mesa contra la trata de personas detecta que peruanos se aprovechan de la necesidad de foráneas para hacerlas trabajar en prostíbulos de Chimbote y Nuevo Chimbote. También se detecta explotación de niños a través de la mendicidad

El proxenetismo y la prostitución es un delito conexo de la trata de personas que ahora afecta mayormente a las extranjeras que se afincan en Chimbote y Nuevo Chimbote. La situación de pobreza, migrante y de ilegal hace más vulnerable a las foráneas que han sido encontradas en diferentes prostíbulos. El 2019 se detectaron hasta a 20 mujeres de diferentes países que eran explotadas sexualmente.

"Hemos encontrado a mujeres con edades que oscilan entre los 22 y 30 años. El proxenetismo y la explotación sexual lo hacen los peruanos que captan a las extranjeras",  comentó la fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Lucía Vidal Castillo. Las mujeres incluso son chantajeadas por sus captores con la idea de difundir sus imágenes íntimas o revelar la actividad que desarrollan.

La Mesa de trabajo intersectorial contra la trata de personas en Chimbote realizó el año pasado 30 operativos en diferentes locales de diversión nocturnos para identificar la trata de personas en sus diferentes modalidades.

La fiscal Lucía Vidal señaló que las mujeres víctimas de trata de personas o el ciudadano que conozca algún caso puede hacer la denuncia de manera anónima al número de celular 938878254. La víctima puede recibir alojamiento y ayuda legal y sicológica.

MENDICIDAD DE NIÑOS

Vidal Castillo precisó que otra modalidad de trata de personas es la mendicidad de niños que puede tener como sanción hasta diez años de cárcel para quien explote a los menores. "Se trata de personas que usan a niños para ganar dinero y eso es un delito. Le digo a la gente de buen corazón que no les den dinero a los niños porque solo los están condenando a la mendicidad", indicó.

La Mesa de trabajo contra la trata de personas esta integrada por autoridades de instituciones como el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Migraciones, Municipalidad Provincial del Santa, Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo. (EA - RSD Noticias).