Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MTC endurecerá el sistema de puntos para conductores

En febrero se publicará el nuevo reglamento que busca ser más efectivo desde el punto de vista sancionador y también de reeducación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará en febrero un nuevo reglamento del Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, el mismo que será endurecido para evitar que los conductores cometan infracciones de tránsito que puedan terminar en accidentes que causen muertes.

Al año en el Perú unas 3 mil personas pierden la vida a causa de accidentes de tránsito. En la última década más de 30 mil personas fallecieron por este motivo. “Es una epidemia silenciosa que tenemos en el país”, indicó en declaraciones a RSD el director de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares Muñoz.

Desde el 2009 el MTC implementó el sistema de puntos para sancionar las infracciones de tránsito. El objetivo es llevar un récord del desempeño de los conductores y castigar la acumulación de faltas.

El funcionario indico que, por varias fallas en la reglamentación inicial, los resultados no han sido los esperados, por lo tanto, ahora se trabaja en el nuevo reglamento.

La nueva norma busca afianzarse en cuatro aspectos: unificar todas las disposiciones que estaban dispersas, considerar un mayor puntaje para las infracciones más graves y que ponen en riesgo la vida de las personas, mejorar los contenidos de las capacitaciones para la reducción de puntos, y dar disposiciones para que las autoridades competentes cumplan con consignar a los infractores en el Registro Nacional de Sanciones.

Olivares Muñoz dijo que este nuevo reglamento no solo busca ser más efectivo desde el punto de vista sancionador, sino también en la reeducación de los conductores.

El proyecto de nuevo reglamento está publicado desde diciembre en la Resolución Ministerial Nº 936-2020-MTC/01.02 y hasta mañana los ciudadanos podrán hacer llegar sus aportes. (ME - RSD Noticias).