Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS realizó pagos irregulares por S/900 mil a favor de exalcaldes y funcionarios

Contraloría identifica responsabilidad en 21 personas y recomienda que el alcalde Roberto Briceño inicie acciones administrativas y legales 

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial del Santa, entre enero del 2017 y julio del 2019, efectuó pagos irregulares por S/918 mil a favor de casi todos los alcaldes de turno y decenas de funcionarios públicos.

La entidad de control ha determinado responsabilidad civil y administrativa en 21 funcionarios y exfuncionarios, por lo que ha recomendado al alcalde Roberto Briceño Franco dé inicio a las acciones correspondientes.

LOS HECHOS

Según lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 40 de la Ley de Servicio Civil, los beneficios económicos producto de las negociaciones colectivas no les corresponde a los funcionarios y empleados de confianza.

Sin embargo, haciendo caso omiso a estas normas, la comuna provincial autorizó y ejecutó el pago de bonificación vacacional, bonificación especial por Fiestas Patrias y Navidad, y bonificación por escolaridad (cada una equivalente a una remuneración mensual) a favor de sus alcaldes y funcionarios de confianza, causando un perjuicio económico de S/918 mil.

Entre los que han cobrado ilegalmente estas bonificaciones se encuentran los exalcaldes Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas y Humberto Ortiz Soto. También figuran el exgerente municipal Edgar Tapia Palacios, el exgerente de Adminsitración, Elmer Llóntop Virhuez, entre otras decenas más de funcionarios de la gestión de Río Santa Caudaloso y algunos de la actual administración de Áncash a la Obra.

De acuerdo al Informe de Control N° 62-2019, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la comuna provincial, son 21 los exfuncionarios y funcionarios responsables de estos pagos indebidos, por lo que la Contraloría ha recomendado que a un grupo de estos se les inicie acciones administrativas y a otros, acciones legales civiles. (ME - RSD Noticias).