Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Morillo seguirá siendo investigado por no haber declarado todas sus sentencias 

Fiscal dispone que se formalice investigación preparatoria ahora por delito de falsedad genérica. Gobernador dice que se somete a la justicia, pero pide que esta se administre sin generar inestabilidad

La fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Áncash, María del Carmen Malarín Gambini, ordenó que se formalice investigación preparatoria contra el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por no haber declarado en su hoja de vida, presentada el año pasado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), todas las sentencias que pesaban en su contra.

Aunque el gobernador había conseguido la semana pasada que el juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Javier Espinoza Jacinto, declarada fundado su pedido de excepción de improcedencia de acción y de ese modo había logrado que el Ministerio Público no continúe con la investigación en su contra por falsa declaración en procedimiento administrativo, ahora deberá afrontar, por los mismos hechos, una investigación por falsedad genérica.

Resulta que Morillo era investigado solo por falsa declaración en procedimiento administrativo; sin embargo el 26 de junio el ciudadano Percy Cabanillas Gil presentó un pedido de ampliación de investigación contra el gobernador y los exintegrantes del Jurado Electoral Especial de Huaraz, el juez Armando Canchari Ordoñez, el fiscal Marco de la Cruz Espejo y la ciudadana Precila Yauri Mautino, a quienes acusaba de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, colusión y falsedad Genérica

Revisado este requerimiento, el 6 de julio el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huaraz, Jhon Macedo Miguel, por no ser de su competencia derivó la denuncia contra los magistrados superiores a la Fiscalía de la Nación y la denuncia por colusión contra Morillo Ulloa y Yauri Mautino a una fiscalía penal.

En su resolución también dispuso no formalizar investigación contra Juan Carlos Morillo Ulloa por el delito de falsedad genérica en agravio del JNE por ausencia de imputación fáctica.

Esta última decisión del fiscal fue apelada. El caso cayó en manos de la fiscal María del Carmen Malarín Gambini, quien considera que Morillo sí debe ser investigado por falsedad genérica, de tal modo que ha devuelto los actuados a la fiscalía de origen para que proceda con las acciones legales del caso, es de acuerdo a orden fiscal publicada por la web Noticiero Libre.

Si bien esta disposición es de fecha 9 de agosto del año en curso, días antes del fallo judicial que libra en primera instancia a Morillo de una investigación por falsa declaración en procedimiento administrativo, esto no tendría ningún impacto en la decisión de la fiscal superior pues se trata de otro delito.

HABLA MORILLO

Enterado de que será investigado por falsedad genérica, el gobernador de Áncash señaló esta tarde que se somete a la justicia, pero considera que no se debe generar inestabilidad en el gobierno, ya que cree que hay quienes quieren vacarlo.

“No digo que no se cumpla el tema legal, pero tenemos que administrar la justicia de manera responsable”, comentó a su salida de la primera audiencia regional de rendición de cuentas realizada hoy en Huaraz.

Dijo que anoche se enteró de esta decisión y que la ha derivado a sus abogados para que actúen como corresponda. “Vamos a seguir defendiendo la verdad, no hemos cometido dolo, no lo hemos hecho a propósito, no hemos falsificado nada… yo sí he puesto todas las sentencias, mal sí, pero todas están ahí”, alegó. (ME – RSD Noticias).