Moradores exigen explicaciones sobre proyecto de saneamiento para pueblos del sur
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:55 pm
Moradores de al menos cinco pueblos del cono sur exigieron explicaciones sobre el estado del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua que tiene a su cargo el municipio de Nuevo Chimbote.
Con pancartas en mano, los manifestantes llegaron a la plaza mayor para hacer un plantón de protesta durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, sin imaginar que no iban a encontrar al alcalde Valentín Fernández ni a ningún funcionario porque las banderas fueron izadas por los policías municipales.
Como se recuerda el proyecto de saneamiento que reclaman los vecinos beneficiará a 10 pueblos, entre ellos a Santa Rosa del Sur I etapa, villa Don Víctor, Nueva Esperanza, Santa Rosa del Sur II etapa, Los Conquistadores, entre otros.
El secretario general de villa Don Víctor, Richard Cruz Cerna, indicó que llevan años esperando que el proyecto se cristalice para que puedan acceder a los servicios básicos, pero eso no ha ocurrido, según sospechan, porque los funcionarios de la comuna sureña no habrían terminado de levantar las observaciones planteadas por Sedachimbote.
El dirigente explicó que aunque el subgerente de Obras, Alan Ortiz, y la gerenta de Desarrollo Humano y Social, Brenda Campos, les aseguraron el viernes pasado que “la parte técnica de la obra la culminó”, y que en los próximos días solicitarán audiencia en el Ministerio de Vivienda para sustentar el incremento del presupuesto, no están convencidos ni tienen claro el real estado del proyecto.
“Señor Valentín Fernández, tenga compasión de los moradores del sur. No tenemos agua y vivimos expuestos a sufrir enfermedades. Por favor, ordene a sus funcionarios que levanten las observaciones”, expresó.
Según dijeron los vecinos, el presupuesto del proyecto se ha incrementado de 24 millones de soles a 36 millones de soles, pero no saben por qué.
DISCREPANCIAS
Es preciso recordar que en mayo del 2017, el alcalde Valentín Fernández denunció ante la prensa que Sedachimbote estaba poniendo trabas para aprobar el proyecto de saneamiento, e incluso convocó a una marcha de protesta.
Inmediatamente, el entonces gerente de Sedachimbote, Jhon Milla, negó su versión y explicó que era la comuna sureña la que no levantaba una serie de observaciones (falta de licencia de uso de agua superficial, falta algunos estudios de mecánica de suelo y entre otros) del expediente técnico e incluso lo convocó a una reunión para resolver sus inquietudes, pero la autoridad edil no asistió y en su reemplazo, mandó al gerente municipal Víctor Hernández Chunga. (CI – RSD Noticias).