Autoridades se reunieron para aclarar situación de futura planta de tratamiento para pueblos del cono sur
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:20 pm
Luego que el alcalde Valentín Fernández convocó a una marcha contra Sedachimbote, el gerente de la EPS, Jhon Milla, convocó a una reunión para hoy, con carácter de urgencia, y citó al burgomaestre sureño para aclarar la real situación del proyecto Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua, que beneficiará a 10 pueblos del cono sur del distrito sureño.
A la reunión acudieron la alcaldesa Victoria Espinoza, así como la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, y los dirigentes de los Pueblos Unidos del Sur, pero no llegó el alcalde Valentín Fernández y en su reemplazó envió al gerente del municipio de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga.
ACUERDOS
El objetivo de la reunión era para conocerse por qué la obra no se concreta. Según Valentín Fernández, Sedachimbote viene alargando los plazos de aprobación con el fin de beneficiar a una empresa alemana a la que pretenderían contratar para elaborar otro expediente similar por un valor de 66 millones de soles.
El gerente de Sedachimbote negó dicha versión y explicó a RSD que es el municipio de Nuevo Chimbote, la unidad ejecutora, la que no levantado varias observaciones al expediente técnico.
En la reunión de hoy, pobladores y el dirigente de Pueblos Unidos del Sur, Santos Gamboa, pidieron que se establezcan fechas y plazos con el fin de que se avance el expediente de la anhelada obra.
A dicho pedido, la alcaldesa Victoria Espinoza les informó que en 8 días (es decir, el viernes 26 de mayo) se volverá a reunir el equipo técnico para dar un seguimiento y evaluarse el cumplimiento de los compromisos que se pactaron hoy.
Por su parte, el gerente municipal de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, explicó que “lo saludable de la reunión” es que Sedachimbote y la Municipalidad Provincial del Santa se han comprometido en darles todas las facilidades para el levantamiento de las observaciones del proyecto.
¿DUPLICIDAD DE PROYECTOS?
El gerente municipal de Nuevo Chimbote sostuvo que existe una duplicidad de proyectos que perjudican la ejecución de la planta de tratamiento para los pueblos del cono sur, uno que, según explicó, fue elaborado en el 2014 por Municipalidad Provincial del Santa y Sedachimbote, y otro que fue elaborado en el 2015 por el municipio sureño.
“Se tiene que elegir cuál es el mejor y pedimos que Sedachimbote, como organismo técnico, lo defina”, indicó.
El funcionario explicó que el proyecto Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua consta de tres etapas: la captación de agua, la construcción de las líneas de conducción de agua y la construcción de las lagunas de oxidación para la disposición final de las aguas residuales.
Según Hernández Chunga la duplicidad existe en la tercera etapa que corresponde a la disposición final de las aguas residuales porque tiene 2 códigos SNIP. Indicó que el municipio de Nuevo Chimbote busca ejecutar esta etapa del proyecto mediante una obra por impuestos, en tanto Sedachimbote y la Municipalidad Provincial buscan financiar el proyecto con financiamiento con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).
OBSERVACIONES
El gerente municipal de Nuevo Chimbote también aclaró que las 117 observaciones que les ha planteado Sedachimbote en la elaboración del expediente técnico corresponden a la construcción de las líneas de conducción de agua. Dijo que la demora es por se tienen que pedir una serie de permisos a la MPS, Autoridad Nacional del Agua, Chinecas, entre otras instituciones. Comentó que la emergencia por las lluvias y huaicos y el cambio constante de funcionarios afectaron dichos trámites. (CI – RSD Noticias).