Mira de lo que no hablan los candidatos y políticos
Creado el Miércoles, 29 de Agosto del 2018 04:37:27 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:38 am
La anemia y la desnutrición crónica son enfermedades silenciosas que atacan a lo más valioso de nuestro país: los niños. Sin embargo, tal situación parece no importarles a los candidatos que no hablan de este tema en su campaña ni a algunas las autoridades que actualmente gobiernan. El Gobierno Regional de Áncash (GRA) realizó hoy un taller de sensibilización dirigido a los alcaldes provinciales y distritales del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca, sin embargo solo el titular del distrito de Llapo, Josselito Luna Ruiz, se presentó en el auditorio de la MPS.
“Se ve la indiferencia de nuestras autoridades, se les invitó desde la semana pasada. Esas autoridades no se acercan a los establecimientos de salud para coordinar y preguntar cuáles son las necesidades (para combatir la anemia y la desnutrición)”, cuestionó la nutricionista de la Coordinadora Regional de Estrategia Sanitaria y Nutrición Saludable, Carmen Macedo Figueroa.
CIFRAS QUE DUELEN
Según cifras oficiales, Áncash tiene una desnutrición crónica de 21.46% en niños menores de 5 años. La provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald es la que tiene mayor incidencia con un 35.8% y le siguen las provincias de Yungay con 35.5% y Antonio Raimondi con 32.7%. Las provincias con menor incidencia son, coincidentemente, las que se ubican en la costa: Santa con 9.2%, Huarmey con 9.2% y Casma con 13.2% de desnutrición crónica infantil.
Los números son más dramáticos y preocupantes en la anemia debido a que el 45.4% de niños ancashinos menores de 5 años sufre de esa peligrosa enfermedad. La provincia de Huaraz es la que tiene mayor incidencia con 57.5%, le siguen Carlos Fermín Fitzcarrald con 56.7%, Ocros con 55.3% y Casma con 55.2%. Mientras que la provincia del Santa tiene una desnutrición crónica infantil del 43%.
“Tener un niño con anemia significa tener a un niño con deficiente coeficiente intelectual. Tal vez no vamos a tener a un futuro presidente o un arquitecto porque la anemia daña severamente el cerebro. Se necesita una alimentación adecuada para los niños”, indicó la especialista Carmen Macedo.
Una de las observaciones que precisaron las autoridades de salud es que las instituciones, involucradas en combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, trabajan de manera desarticulada. La meta del GRA es que en 2021 la cifra de anemia se haya reducido al 21% y la desnutrición crónica al 7.8%. (EA – RSD Noticias).