Minsa retira la ivermectina y azitromicina del tratamiento contra la covid-19
Creado el Miércoles, 14 de Octubre del 2020 01:11:36 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:39 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) retiró la ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento hospitalario para pacientes afectados por la covid-19, medicamentos que además estaban siendo entregados en los kits para las personas que daban positivo para la enfermedad.
El uso de estas medicinas estaba avalado por el numeral 7.9 del documento técnico “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú”, pero este acápite fue anulado por la Resolución Ministerial Nº 839-2020, publicada ayer.
Si bien, de acuerdo con la ahora anulada norma, no había evidencia a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar el tratamiento con estas medicinas, el Minsa señalaba que existen estudios internacionales sobre el uso de estos fármacos en terapias para los afectados por la covid-19.
Sin embargo, ahora han optado por retirarlo del tratamiento contra esta enfermedad.
Esta decisión se produce luego que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel, publicará un estudio que pone en tela de juicio la efectividad de estas medicinas, e incluso indica que podrían ser riesgosas para pacientes hospitalizados por covid-19.
La investigación indica que estas medicinas en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes con el virus no mostrarían efecto beneficioso. Lo más preocupante es que agrega que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina incrementaría en 84 % más el riesgo de muerte durante la hospitalización, 49 % más el riesgo de entrar en sala UCI y 70 % más de requerir oxígeno.
Patricia Pimentel fue retirada del cargo tras la publicación de estos estudios. Al respecto, aunque sin mencionarla, presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que le retiró la confianza por no haber sido rigurosa con la investigación. “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”, dijo a la prensa, informa el diario Gestión.
Sobre el mencionado estudio, EsSalud ha señalado que este está pendiente de la evaluación final del Minsa. Agregaron que el estudio “ha tomado como muestra exclusivamente a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad”, sin incluir a pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares “no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes”. (ME - RSD Noticias).
Foto: Andina