MEGAOPERATIVO | Desarticulan organización criminal “Los Intocables de Chimbote”: hay 17 detenidos
Creado el Viernes, 28 de Diciembre del 2018 11:48:04 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
Un total de 17 personas, presuntas integrantes de la organización criminal “Los Intocables de Chimbote”, fueron detenidas esta madrugada en el marco de una megaoperativo policial y fiscal dirigido por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa, a cargo del fiscal Javier Gonzales Lázaro. Entre los implicados en este caso hay policías y funcionarios del Proyecto Especial Chinecas.
La orden de detención preliminar emitida por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Chávez Tamariz, es contra 25 personas, ocho de las cuales no fueron capturadas, entre estas el procurador de Chinecas, Wilfredo Santiago Quevedo Cabrera. Entre los detenidos hay cuatro efectivos policiales
De acuerdo a información fiscal y policial, esta organización criminal, dirigida por Hermes Edwin Reyes Atavios, alias “Wino”, venía operando en la provincia del Santa desde el 2015 y se dedicaba a la extorsión en diversas modalidades, como el cobro de cupos semanal o quincenal a empresarios de embarcaciones pesqueras, empresas de transporte, tiendas comerciales, restaurantes, a quienes se les exigía dinero a cambio de “seguridad o chalequeo”. Esta banda también se dedicaba a la usurpación y tráfico de terrenos en las 308 hectáreas del proyecto Especial Chinecas.
La investigación preliminar que ha conducido a las detenciones registradas esta madrugada comenzó el 31 de octubre de este año. Tras evaluar los elementos de convicción presentados por el fiscal, el juez ordenó la detención de estas 25 personas y el allanamiento, descerraje, registro, incautación en 38 inmuebles en Chimbote y Nuevo Chimbote, incautación de teléfonos celulares, armas de fuego, especies y otros que se encuentren y que ayuden a las investigaciones.
La investigación también ha determinado la participación de cuatro policías, estos son Manuel Lorenzo Calderón Reyes, Junior José Cano Corales, Edwin Quenaya Quispe y Carlos Royni Zapata Ortiz, quienes son acusados de cobrar para avisar a la organización criminal sobre el desarrollo de cualquier operativo.
En este operativo, realizado en conjunto con la Policía Nacional, participaron 35 fiscales y más de 400 efectivos policiales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Lima y Huacho.
Relación de detenidos:
- Hermes Edwin Reyes Atavios (36), alias “Wino” – cabecilla
- Carlos Manuel Llauri Cotrina (41), alias “Gordo” – lugarteniente
- Marco Antonio Campos Bayona (50), alias “Marcos” – brazo armado
- Wilder Edinson Baca García (43), alias “Loco” – brazo armado
- Eliseo Elías Zegarra Vásquez (45), alias “Ely” – extorsión
- Richard Wilmer Chavarria García (43), alias “Lechuza” – extorsión
- Ebilio Fabio Sandonas Figueroa (32), alias “Sandonas” – usurpador
- Daysi María Corpus Alva (29), alias “Nena” – usurpadora
- Gerson Edson Orue Villanueva (30), alias “Gerson” – centrador
- John Legnart Rodríguez Guevara (35), alias “Canchis” – colaborador
- César Raúl Prieto Ramírez (41), alias “Prieto” – colaborador
- Laura Beatriz Malca Rodríguez (24), alias “Laura” – colaborador (ocultar armas)
- Hugo Félix Ezquivel Pereda (38), alias “Hugo” – colaborador
- Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), alías “Tío Calderón” – PNP (protección y seguridad)
- Junior José Cano Corales (35), alias “Cano” – PNP (protección y seguridad)
- Edwin Quenaya Quispe (30), alias “Quenaya” – PNP (protección y seguridad)
- Carlos Royni Zapata Ortiz (55), alias “Zapata” – PNP (protección y seguridad)
(RSD Noticias).