Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Más de 700 proyectos para reconstrucción en Áncash y solo 130 en ejecución 

Luego de dos años apenas se usaron S/ 103 millones de un total de S/ 3.516 millones de presupuesto 

Luego de casi dos años de las lluvias del fenómeno El Niño Costero, del 14 de marzo de 2017, apenas se han ejecutado y están en proceso de desarrollo 130 proyectos de reconstrucción de un total de más de 700 que se habían priorizado en su momento. El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Manuel Bambarén Miasta, justificó la demora de las obras con el argumento de que los procesos de estudio, evaluación y licitación demandan su propio tiempo. 

“El proceso de reconstrucción tuvo su etapa de organización, aprobación de su plan, su trabajo de planeamiento y la descentralización de las unidades ejecutoras. Además, la elaboración y aprobación de los expedientes que no demoran un mes. Todo eso toma su tiempo para hacer proyectos con calidad”, explicó el funcionario. Además, de los 3 mil 516 millones de soles que el Ejecutivo designó para Áncash, en casi dos años apenas se han gastado 103 millones de soles. 

Bambarén Miasta aseguró que el 2019 sí “será el año de la reconstrucción” debido a que ya existe mayor cantidad de proyectos viabilizados para someterlos a diferentes procesos de licitación. Mencionó que ya se han licitado dos obras de pistas en Coishco, un camino vecinal en Santa, construcción de canales en Moro y Nepeña, y, además, once obras de saneamiento en la provincia de Casma.

El gerente realizó una charla de inducción, sobre cómo está el proceso de reconstrucción, a los funcionarios de la municipalidad provincial del Santa y del distrito de Santa. (EA - RSD Noticias).