Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MAESTRÍAS SIN AUTORIZACIÓN | UNS deberá pagar multa de S/ 210 mil

Indecopi también encuentra responsabilidad en el rector Sixto Díaz Tello y lo sanciona a pagar una multa de S/ 21 mil

EL Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 210 mil soles en contra de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y 21 mil soles contra el rector Sixto Díaz Tello por haber ofertado cinco programas de maestría en el 2017 pese a que estas no estaban autorizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo a la Resolución N° 167-2019, emitida el 25 de julio por la Comisión de la Oficina Regional Indecopi Áncash sede Chimbote, se determina que la entidad y su máxima autoridad incurrieron en acciones que afectaron a los estudiantes de estas maestrías, quienes en julio del 2017, cuando ya llevaban casi tres meses estudiando, tuvieron que dejar sus clases.

La demanda fue planteada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), la que más allá de que el Ministerio Público del Santa había archivado una denuncia planteada por un grupo de afectados y la Sunedu había determinado que no había motivo para sancionar a la universidad, ha logrado que en primera instancia la autoridad de defensa del consumidor evalúe bien el caso y sancione a la UNS.

Aunque queda probado que la universidad no debió prestar estos programas de estudios sin contar con la autorización debida, la sanción impuesta no está precisamente sustentada en ese aspecto, sino en que la UNS no acredita haber cumplido con las recomendaciones dadas por Sunedu para resarcir en algo el daño a los alumnos.

Sunedu había ordenado que se devuelva todo el dinero gastado por los afectados y se implemente mecanismos para que continúen sus estudios en otras maestrías autorizadas de la misma universidad o en otras universidades, a elección del estudiante.

La UNS solo pudo acreditar la devolución de dinero a una parte de los estudiantes y presentó documentos en los que señala que los alumnos de los cinco programas aceptaron cambiar la maestría por un diplomado, pero no mostraron pruebas de que eso se haya ejecutado.

Sumado a la multa, Indecopi ha ordenado que en un plazo de 15 días aplique las siguientes medidas correctivas:

  1. Devuelva a los estudiantes, que aún se encuentren pendientes de solución, los gastos en los que incurrieron al haber cursado estas maestrías sin autorización.
  2. Establezca mecanismos que permitan a los estudiantes afectados, conforme a lo indicado por Sunedu, continuar sus estudios en otras universidades, a elección del estudiante
  3. Establecer mecanismos para que los estudiantes realicen sus estudios en otra maestría autorizada de la misma universidad.

La UNS tiene cinco días de plazo, una vez vencidos los 15 días antes mencionados, para acreditar el cumplimiento de las medidas correctivas, bajo apercibimiento de que se le aplique multa coercitiva.

Respecto a la multa aplicada contra el rector, Indecopi considera que era su obligación estar enterado de las normas, por lo tanto no debió autorizar la prestación de las maestrías sin el visto bueno de la Sunedu. (RSD Noticias).