LO ÚLTIMO | Sedes Sapientiae le dice no a la fusión con la Universidad San Pedro
Creado el Martes, 30 de Noviembre del 2021 10:59:32 am | Modificado el 30/11/2021 12:12:46 pm
La alternativa sobre la cual la Universidad San Pedro (UPS), de Chimbote, había puesto sus esperanzas para seguir funcionamiento indefinidamente, luego que la Sunedu le denegara su licenciamiento institucional, se esfumó. Resulta que la Universidad Católica Sedes Sapientiae decidió decirle no a la fusión con la universidad chimbotana.
Así han informado las autoridades de la UPS, mediante un comunicado, donde precisan que la Asamblea Universitaria de la universidad católica no aprobó la fusión porque considera “inmanejable y perjudicial para ellos la existencia de una carga de 398 procesos interpuestos por personal de la universidad chimbotana”.
Lo que sí desea la Sedes Sapientiae es comprar los locales de las filiales de Huaraz y Huacho de la UPS, lo que iría acompañado de la incorporación de los estudiantes, personal docente y no docente de esas sedes.
Frente a esta situación, la universidad, que no logró licenciarse, deberá cesar sus actividades académicas y administrativas, de acuerdo a la ampliación del cese, es decir hasta el 9 de marzo del 2025.
BUSCARÁN LICENCIARSE
La UPS ha anunciado que propondrá a los órganos de gobierno que se presenten al “segundo licenciamiento institucional”, en concordancia con la resolución de consejo directivo 043-2020-SUNEDU/CD, para lo cual nombrarán una comisión para la elaboración del expediente técnico e implementación de este proceso.
En realidad no se trata de un segundo licenciamiento, sino de un segundo intento por lograrlo, para lo cual ahora se acogerán a la resolución antes mencionada, que establece el procedimiento administrativo de licenciamiento para universidades nuevas, norma que también alcanza a las universidades con licencia denegada, entre estas la USP y Uladech.
“La presente norma es aplicable a las universidades nuevas… Para efectos del presente reglamento, también se entiende por universidad nueva a las universidades públicas o privadas con licencia institucional denegada o cancelada por la Sunedu, que presenten una nueva solicitud de licenciamiento”, dice textualmente artículo 3° del reglamento. (M.E. - RSD Noticias).