Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LIBERACIÓN DE “GORO” | investigan a 4 trabajadores de la Corte del Santa

Odecma les abrió proceso administrativo disciplinario por la presunta comisión de falta grave

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) abrió proceso administrativo disciplinario contra cuatro trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa por la comisión de presuntas faltas graves que habrían terminado favoreciendo la escandaloso liberación de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, sobre quien pesa una condena de 25 años de cárcel.

Según Noticias en Red Chimbote, las faltas se habrían cometido en la tramitación para la inclusión de la condena a “Goro” en el Registro Nacional de Condenas, donde supuestamente no figura la pena de 25 años de cárcel por su participación en el primer atentado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Los investigados son la secretaria judicial de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Leyla Araceli Arroyo Rubio, y sus asistentes Jenny Araujo Sarrin y Glen Jonston Contreras Acuña. Además se investiga a la secretaria del Juzgado Liquidador, Elsa Selena Lúcar Milla. Se ha excluido de la investigación a los jueces Daniel Vásquez Cárdenas y Javier Carrión Basauri porque se verificó que sí cumplieron con disponer lo necesario para el trámite de registro de la condena.

Como se recuerda, en diciembre del 2018 desde la Corte del Santa se remitió el expediente de la condena contra “Goro” al Registro Nacional de Condenas en Lima, pero esta instancia lo devolvió porque faltaba el sello de la secretaria judicial. 

La Corte del Santa hizo un segundo envío subsanando la observación, pero nuevamente el expediente fue devuelto al Juzgado Liquidador porque faltaban cuatro folios de la sentencia en primera instancia, y según se ha informado, este no respondió tal comunicación.

Por la liberación de "Goro" hasta el momento se ha separado a cuatro agentes del Departamento de Arresto Domiciliario de la Policía Nacional y se ha destituido a los integrantes del Consejo Nacional Penitenciario (Inpe). (ME - RSD Noticias).