Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LE LLUEVE SOBRE MOJADO | Valentín Fernández es declarado reo contumaz en juicio por difamación a fiscal

Prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote debía presentarse hoy a una audiencia en la Corte del Santa
valentin_fernandez_bazan_fiscal_lorenbzo_javier_melgarejo

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sobre quien pesa un mandato de prisión preventiva de 12 meses en un proceso penal por asociación ilícita para delinquir, fue declarado hoy reo contumaz en otro caso.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó su captura policial al no presentarse a la audiencia en el proceso que se le sigue por el delito de difamación en agravio del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo.

Tras la acreditación de las partes, el abogado del demandante solicitó a la magistrada Lis Reto de los Ríos hacer efectivo el apercibimiento de declarar reo contumaz a Valentín Fernández, quien había sido debidamente notificado.

“Teniendo en cuenta que se ha verificado que el señor Valentín Rolando Fernández Bazán ha sido debidamente notificado en el domicilio que consignó al contestar la demanda y que no ha justificado su inasistencia hoy, corresponde hacer efectivo el apercibimiento, esto es declararlo reo contumaz”, resolvió la jueza.

Además, ordenó oficiar a la Policía Judicial a efectos de que ubique y capture al imputado a fin de ponerlo a disposición del juzgado. Hasta entonces se dispuso que el proceso penal se archive de manera provisional.

LA DIFAMACIÓN 

El caso tiene que ver con la imputación que en junio de 2017 Valentín Fernández lanzó a través de las redes sociales contra el fiscal Lorenzo Javier Melgarejo. El entonces burgomaestre sureño había acusado al magistrado del Ministerio Público de dejar en libertad al asesino confeso de Anabel Segura López, una joven de 18 años de edad que murió degollada a manos de un menor de 17 años, quien arrojó sus restos a un buzón de desagüe. Aunque la imputación del alcalde fue una mentira puesto que el asesino de Anabel jamás había estado en condición de detenido, se produjeron en las calles marchas de protesta contra el fiscal, a quien no solo insultaron sino también amenazaron de muerte. 

En abril de 2018 el fiscal planteó la querella contra el alcalde, pero inicialmente esta fue declarada improcedente con el argumento de que se trataba de una opinión irresponsable, pero no de un delito. Sin embargo, el fiscal apeló y la instancia superior mandó a Valentín Fernández a juicio. 

El exalcalde de Nuevo Chimbote se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 2 de mayo cuando la jueza Gabriela Saavedra de la Cruz dictó en su contra un mandato de prisión preventiva de 12 meses a pedido del fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien lo denunció por asociación ilícita para delinquir. La misma medida se dictó contra sus hermanas Nury y Luz Marina Fernández Bazán y contra el empresario Frank Jiménez Esquivel, acusados de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Contra los padres del exburgomaestre, la jueza ordenó arresto domiciliario. (RSD Noticias).