Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

¿Le dirías a tu pareja que se haga una prueba del VIH para conocer si está infectada? 

Especialista afirma que sería lo ideal para evitar que ambas personas contraigan peligrosa enfermedad. Hospital La Caleta ha registrado 113 casos nuevos de hombres y mujeres que contrajeron el virus en 2019 

La coordinadora del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, Liliana Diestra Pastor, señaló que sería ideal que una pareja que inicia una relación sentimental se realice la prueba del VIH con la finalidad de conocer si son portadores, o no, del peligroso virus. Mencionó que esa es una de las formas de disminuir los casos que en este año ya han llegado a 113, 10 más que durante 2018. 

“No se sabe con quién o quiénes estuvo la pareja anterior, por eso es necesario que conversen en confianza y se puedan hacer la prueba del VIH. Cuando se inician las parejas estables debe haber un sinceramiento entre el hombre y la mujer para  hablar de este tema”, comentó la especialista. También indicó que es importante que cada persona de manera voluntaria se haga una prueba cada vez que considere que ha tenido un riesgo de contraer la enfermedad. 

Diestra Pastor mencionó que todavía existe temor en algunas personas para realizarse la prueba, pero mencionó que los análisis son seguros,gratuitos y con toda la confiabilidad que la situación exige. También indicó que las personas que constantemente consumen alcohol y drogas tienen alto riesgo de contraer la enfermedad “porque no están preocupadas en protegerse” cuando tienen una relación sexual. 

La Comisión de Salud del Comité Provincial del Seguridad Ciudadana (Coprosec) anunció una serie de actividades en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA que se recuerda el día 1 de diciembre. El 29 de noviembre se desarrollará una campaña de tamizaje en un costado de la Plaza de Armas de Chimbote y un conversatorio en la Feria  Internacional del Libro de Chimbote. (EA – RSD Noticias).