Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Las 20 provincias de Áncash enfrentan radiación UV extremadamente alta

Estar expuestos al sol cuando hay presencia de este tipo de radiación puede causar cáncer de piel

La región Áncash afronta en sus 20 provincias valores extremadamente altos de presencia de radiación ultravioleta (UV), por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha pedido a la población tomar las medidas de protección necesarias.

A nivel internacional existe un índice para medir la luz UV, de este modo se conoce que de 1-2 la radiación es baja, de 3-5 es moderada, de 6-7 es alta, de 8-10 es muy alta y de 11 a más es extremadamente alta.

En Áncash, de acuerdo al pronóstico de Senamhi, todas las provincias tienen valores por encima de 11. Las costeras, como del Santa, Casma y Huarmey tienen 15 de radiación UV, en tanto las demás provincias de la sierra alcanzan valores de entre 17 y 18.

Las autoridades de salud, en estos casos recomiendan el uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, lentes de sol, gorro o sombrero, protector solar y, en la medida de lo posible, evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

La exposición a la radiación UV es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de este tipo de radiación. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel. 

Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de cataratas y otros problemas visuales. (ME - RSD Noticias).

Foto: COER Áncash