LA COLUMNA DEL DÍA: ¿qué es una ciudad resiliente? – parte I
Creado el Martes, 26 de Abril del 2016 10:29:13 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:35 pm
A propósito del último terremoto acaecido en el hermano país de Ecuador, cabe señalar qué tan preparados estamos los peruanos, y en especial los chimbotanos, para poder enfrentar un fenómeno de la naturaleza. Sobre todo si muchos científicos señalan que en el Perú puede acontecer, en cualquier momento, un terremoto de magnitud tan igual o superior al del ocurrido en nuestro país vecino.
Es en ese sentido, que escribo el presente artículo para poder señalar la importancia que, en estos momentos, se están dando a las ciudades resilientes.
Primero, tratemos de responder el concepto de resiliencia. ¿Qué es la resiliencia? De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española- RAE, resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En seguida, consideremos este término respecto a la ecología para hacer referencia a aquellas comunidades que pueden superar los cambios momentáneos en el medio sin modificar su forma de interactuar con él.
Un ecosistema con buena resiliencia es aquel que contiene una gran cantidad de especies y esa diversidad es lo que le permite sobrellevar las diversas perturbaciones que pudieran surgir en el entorno.
Han pasado aproximadamente, 46 años del último terremoto sucedido en nuestra región, la pregunta que surge es. ¿Hemos aprendido la lección?, ¿la población y las autoridades se han preocupado por construir una ciudad en las mejores condiciones posibles para poder soportar las inclemencias de la naturaleza? ¿Chimbote puede ser una ciudad resiliente?
Veamos lo que señala Joey Salceda, Gobernador de la Provincia de Albay, en Filipinas, Primer Campeón, de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: “La reducción del riesgo de desastres es una inversión, no un costo. Aumenta la rentabilidad de los negocios. Albay ha visto un alza significativa de sus inversiones, incluso después de tifones y erupciones volcánicas. La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo permiten que el desarrollo prosiga incluso tras la recurrencia de desastres, puesto que la vida de la población no se ve afectada cuando el gobierno provincial se hace cargo del desastre.”
De acuerdo al Manual Cómo desarrollar ciudades más resilientes, se señala que los factores de riesgo urbanos son:
- El crecimiento de las poblaciones urbanas y su creciente densidad, que ejerce presión en los suelos y servicios, y origina el aumento de asentamientos humanos en tierras costeras, a lo largo de laderas inestables y en zonas propensas al riesgo.
- La concentración de recursos y capacidades a nivel nacional, con falta de recursos fiscales, humanos y limitadas capacidades en el gobierno local, incluyendo mandatos poco definidos para la reducción del riesgo de desastres y la respuesta.
- La débil gobernanza local y la pobre participación de los socios locales en la planificación y la gestión urbana.
- La inadecuada gestión de los recursos hídricos, de los sistemas de alcantarillado y de los residuos sólidos, que son la causa de emergencias en materia de salud pública, inundaciones y deslizamientos.
- El declive de los ecosistemas debido a las actividades humanas como la construcción de carreteras, la contaminación, la recuperación de humedales y la extracción insostenible de recursos que ponen en peligro la capacidad de brindar servicios básicos como la regulación y la protección en caso de inundaciones.
- Las infraestructuras debilitadas y los estándares de construcción inseguros que pueden provocar el desplome de estructuras.
- Los servicios de emergencia descoordinados, con la consiguiente disminución de la capacidad de respuesta rápida y del estado de preparación.
- Los efectos negativos del cambio climático que probablemente aumenten o disminuyan las temperaturas extremas y la precipitación.
En la segunda parte de este artículo, escribiré las características de una ciudad resiliente.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
Foto referencial: sunlight.es
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.