“La Centralita”: ¡cayó Dirsse Valverde, presunto testaferro de César Álvarez!
Creado el Lunes, 12 de Junio del 2017 11:01:37 pm
La Policía Nacional del Perú capturó hoy en Lima a Dirsse Paul Valverde Varas, de 43 años de edad, presunto integrante de la organización delictiva investigada por el caso “La Centralita”, liderada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
Su captura se produjo hoy a las 2:45 de la tarde en un hostal de la avenida Alfonso Ugarte, en Breña, donde se encontraba hospedado. La intervención estuvo a cargo de agentes de la División de Apoyo al Ministerio Público (Divamp), en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) y personal del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al mando del fiscal Elmer Chirre Castillo.
Sobre Valverde Varas pesa una requisitoria emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.
Valverde Varas se encontraba en la lista de prófugos de la justicia del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) por el presunto delito de lavado de activos. Por información de su paradero se ofrecía una recompensa de S/20.000.
Según información policial, el detenido fue sindicado por la fiscalía como “cajero” o testaferro, sirviendo de enlace entre la organización y las grandes constructoras.
Dirsse Valverde fue gerente regional de Infraestructura en el Gobierno Regional de Áncash durante el periodo 2007-2008. Según la investigación seguida por el fiscal Elmer Chirre contra funcionarios públicos de esta región, se le acusa de participar de una organización constituida con el objetivo de utilizar fondos públicos y dinero proveniente de los denominados “diezmos” cobrados a distintas empresas para que se les favorezca con la buena pro de obras públicas a desarrollarse en Áncash.
La información fiscal precisa que, entre el 2010 y el 2013, la empresa Odebrecht le habría pagado a Valverde un total de S/ 577.333,34 por supuestas asesorías que brindó después de que esta empresa extranjera se adjudicara diversas obras del Gobierno Regional de Áncash, valorizadas en más de S/400 millones.
Con esta captura, y la de un violador en Cajamarca, se elevó hoy a 405 la cifra de prófugos de la justicia que han caído en manos de la Policía. (RSD Noticias).