Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Juez Vizcarra sobre audio con Hinostroza: “No he cometido ninguna irregularidad, ningún hecho indebido”

Magistrado chimbotano reconoce que en su condición de jefe de Odecma el año pasado se reunió con actual alcalde de Nepeña tal como se lo pidió exjuez supremo César Hinostroza 

El juez superior de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, reconoció que el año pasado sí llegó a reunirse con el actual alcalde del distrito de Nepeña, Pedro Carranza López, tal como se lo pidió el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, a través de una llamada telefónica del 24 de enero de 2018 y que hace unos días se difundió en los medios de comunicación. Sin embargo, precisó que lo hizo en su condición de jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y que no cometió ninguna ilegalidad. 

“Quiero aclarar que no he cometido ninguna irregularidad, ningún hecho indebido. Entiéndanlo, pónganse en mi lugar por favor. Hay una llamada de un juez supremo titular (Hinostroza) y yo era en ese momento jefe del Órgano de Control”, mencionó Vizcarra Tinedo en una conferencia de prensa.  En la grabación se le escucha a Hinostroza Pariachi, involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pedir a Vizcarra que reciba al alcalde de Nepeña debido a que “tengo un asunto y quisiera que te consulte”. 

El exjefe de la Odecma señaló que el día que recibió en su oficina al alcalde de Nepeña fue por una demanda de mejor derecho de posesión que había realizado la esposa de la autoridad municipal y que estaba retrasado desde 2015. “El proceso se tramita en un juzgado civil y se estaba demorando demasiado y obviamente el reclamo es por el letargo. El señor no llegó a formalizar queja y luego se entrevista con el juez”, aseguró. 

Vizcarra Tinedo aseguró que no recibió otro pedido similar del exjuez supremo César Hinostroza y que lo conoció en el periodo 2015 – 2016 cuando eran presidentes de la Corte de Justicia del Santa y de la Corte del Callao, respectivamente. Añadió que a Pedro Carranza lo conoce cuando este postuló en 2014 a la municipalidad de Nepeña. En ambos casos negó ser amigo. 

Además, afirmó que no asistió a una reunión que el alcalde Pedro Carranza coordinó con Hinostroza Pariachi en el distrito de Nepeña para el sábado 10 de febrero de 2018. 

DESCONFIANZA CIUDADANA

Si bien Vizcarra negó haber cometido algún hecho delictivo, mencionó que se allanará a las investigaciones que le haga la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y reconoció que el solo hecho haber participado de un audio con César Hinostroza genera desconfianza en los ciudadanos. “Lamento que eso haya ocurrido y estoy dando la cara porque creo que es necesario aclarar. Los jueces siempre trabajamos en base a la confianza de la ciudadanía, esa siempre ha sido mi línea de trabajo, por procurar la legitimidad, la confianza de los ciudadanos. Esto obviamente destruye mi trabajo”, indicó. Agregó que este año tendría que someterse a un proceso de ratificación de cargo.

RSD también buscó la versión del otro juez involucrado en los audios con César Hinostroza, Carlos Salazar Hidrogo, pero nos informaron que estaba ocupado. (EA – RSD Noticias).