Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Intoxicación masiva en Cólcap fue causada por bacteria E-coli

Microorganismo fue hallado en el agua con el que se preparó la chicha morada que ingirieron los 44 miembros de una iglesia evangélica

La intoxicación masiva que se registró el pasado sábado 11 de agosto en el centro poblado de Colcap, que afectó a un total de 44 personas y que acabó con el fallecimiento de una mujer de 60 años, fue causada por la bacteria Escherichia coli (E-coli).

Así lo determinó el análisis realizado en laboratorios locales, informó la jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe.

La especialista indicó que los resultados fueron arrojados tras una exhaustiva recopilación de información de parte de los afectados, así como la toma de muestra de los alimentos que consumieron y el análisis de los mismos.

Vargas Quispe refirió que es difícil determinar dónde estuvo ubicada la bacteria, pero se presume que el microorganismo estuvo presente en el agua con el que se preparó la chicha morada que ingirieron los miembros de la iglesia evangélica "Maranatha" durante su excursión en Colcap, debido a que la población de esa zona consume agua no potable en el que se halló restos fecales.

“Ha existido un tipo de contaminación con el agua o la manipulación de alimentos por personas infectadas al momento de la preparación, lo que ha ocasionado esta intoxicación masiva que afectó a aproximadamente a 44 personas con lamentable perdida”, indicó.

Frente a este hecho, recomendó a la población de Colcap a tomar todas las medidas de higiene básica como un correcto lavado de manos, “Hervir el agua o desinfectar el agua con gotitas de lejía es una medida preventiva”, precisó. (PB - RSD Noticias).