VIDEO | Áncash: Red Sur aún no llega a la meta de vacunación contra la polio y el sarampión
Creado el Martes, 29 de Octubre del 2024 08:44:36 pm
De las seis redes de salud en Áncash, dos aún no han podido cumplir la meta de llegar al 95 % de cobertura de la vacunación contra la polio y el sarampión tras culminar el barrido nacional que duró 43 días. Estas son Huaylas Sur (93,53 %) y Pacífico Sur (91,53 %), informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Respecto a la Red de Salud Pacífico Sur, si bien registra el más bajo porcentaje de cobertura, ha conseguido vacunar el mayor número de niños (25 mil 31). Una de las dificultades que afronta es el rechazo por parte de los padres para que sus hijos sean inmunizados, alertó el director de la entidad, Víctor Ávila Acuña.
“Nuestro porcentaje no es el esperado porque hemos encontrado mucha renuencia de los padres, quienes nos dicen que sus hijos están bien, que no requieren ningún tipo de vacuna y que han tenido mala experiencia con sus hijos mayores; además de sus creencias religiosas. Otros nos dicen que los llevan al sector privado incluso se ponen agresivos”, explicó el funcionario en declaraciones a RSD.
De los 27 mil 348 niños situados en su jurisdicción, más de 2000 aún están sin vacunar. El mayor porcentaje de renuncia se presenta en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa.
El barrido nacional empezó el 15 de setiembre y culminó el 27 de octubre. Sin embargo, aún hay regiones que no han podido llegar a la meta del 95 % de vacunación, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha prolongado esta campaña hasta el 10 de noviembre.
“Seguimos buscando a los niños mediante el rastrillaje casa por casa, queremos alcanzar la meta. Hago un llamado a los padres, quienes deben autorizar que sus hijos sean vacunados. Hay que tener en cuenta que hay un riesgo de reingreso del sarampión por los países cercanos, como Argentina y Bolivia, donde ya han reportado casos confirmados. Un niño infectado puede contagiar a 18”, dijo Víctor Ávila. (V.Z. – RSD Noticias).