INSÓLITO | Áncash: alcalde con mandato de prisión preventiva pide vacaciones a su municipio
Creado el Sábado, 12 de Febrero del 2022 07:49:33 pm | Modificado el 12/02/2022 07:56:27 pm
Al Poder Judicial de Áncash la tortuga se le podría escapar por entre las piernas. Y es que hasta el momento no ha notificado a las partes procesales la resolución con la que el último lunes 7 de febrero dictó 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, en la provincia de Huaraz, Fidencio Sánchez Caururo.
Sánchez Caururo es investigado por el delito de colusión agravada por supuestamente haber favorecido con obras a un financista de su pasada campaña electoral. Desde noviembre de 2021 pesaba contra él un mandato de comparecencia con restricciones que fue apelado por la Fiscalía y que el último lunes fue resuelto por la Primera Sala Penal de Apelaciones: los jueces revocaron la comparecencia y la cambiaron por prisión preventiva de 9 meses.
La orden de prisión preventiva también alcanza a dos funcionarios del burgomaestre, William Marino Huerta Castillo y Julio César Castillo Alva, y al empresario supuestamente favorecido, Shiro Paulot Valentín Solís. Sin embargo, aún no se hace efectiva porque la Sala todavía no notifica a las partes. Por lo menos hasta ayer viernes no lo había hecho.
Mientras tanto, tres días después del fallo que ordena que vaya preso mientras es investigado por colusión agravada, el alcalde Fidencio Sánchez solicitó vacaciones a la municipalidad que dirige.
Mediante un documento de fecha 10 de febrero, que ingresó por mesa de partes recién el 11 de febrero, el burgomaestre del distrito de Independencia solicitó al gerente de Administración y Finanzas, con atención al subgerente de Recursos Humanos, que se disponga su goce vacacional desde el 11 de febrero hasta el 9 de marzo, a cuenta de las vacaciones que se le adeudan. Sánchez Caururo alega “motivos de carácter personal y otros de fuerza mayor que vienen afectando mi salud”.
Pero no solo eso, sino que además dispuso que se encargue el despacho de Alcaldía al teniente alcalde Rafael Gonzales Caururo, sobre quien pesa un pedido de vacancia del cargo. (RSD Noticias).