Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

INCREÍBLE | En jornada de orientación, preso se enteró que su condena había vencido hace 23 días

Ciudadano no tiene abogado y creía que debía permanecer en el penal de Cambio Puente hasta setiembre

Durante una jornada de orientación y recepción de quejas realizada esta mañana por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, un preso del penal de Cambio Puente, en Chimbote, se enteró que su condena había vencido hace 23 días.

El interno, identificado como Jesús Emanuelle Santa Cruz Monsalve, de 29 años de edad, se acercó al personal de la Odecma para consultar el estado de su condena. Al revisar en el sistema se le informó que esta había vencido hace 23 días, una situación que causó alegría y sorpresa al ciudadano, quien señaló que pensaba que su pena vencía aún en setiembre.

“No tengo abogado y la verdad yo pensaba que todavía debía salir libre en 4 meses", comentó, para luego prometer que enmendaría su vida.

La jefa de la Odecma del Santa, Anita Alva, dispuso que se le apoye en los trámites para que recupere de inmediato su libertad. Su salida del penal se programó para las 2 de esta tarde.

Santa Cruz Monsalve había sido condenado a pena condicional por intento de hurto, pero solo había acudido a firmar por unos meses por lo que se le varió la pena a efectiva y fue recluido en el penal. 

LA JORNADA DE ORIENTACIÓN

Durante esta segunda mesa itinerante de orientación y recepción de quejas, la Odecma del Santa atendió a 78 internos de diversos pabellones del  centro penitenciario de Cambio Puente. La atención comenzó desde las 9 de la mañana, a cargo de un equipo conformado por personal de Odecma y del Módulo Penal, una especialista en escucha, así como abogados de la Procuraduría Anticorrupción y de las universidades César Vallejo y San Pedro.

Todos los asistentes recibieron orientación legal y pudieron consultar el estado de sus procesos penales, en tanto un diácono de la Diócesis de Chimbote se encargó de dar consejería espiritual.

La actividad se realizó con el apoyo del director del establecimiento penitenciario, Juan José Tafur. (ME – RSD Noticias).

Foto: Corte del Santa