Imarpe informa que hay 32 % de anchoveta juvenil en Áncash y Produce ordena veda solo por 3 días
Creado el Miércoles, 23 de Noviembre del 2016 12:27:15 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:59 pm
Ante la alta incidencia de juveniles, que según el Imarpe en algunos sectores llega hasta el 69 %, el Ministerio de la Producción ordenó la suspensión de las actividades extractivas de anchoveta, pero solo en tres áreas y por tres días.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 457-2016-PRODUCE, la veda comenzará desde las 00 horas de mañana jueves. Entre las áreas vedadas se encuentra la zona marítima comprendida entre Samanco y Huarmey, en Áncash, pero solo desde la milla marina 10 hasta la 50.
Produce decretó esta veda debido a que el Imarpe dio cuenta de altos niveles de peladilla en tres sectores del litoral peruano, entre estos la mencionada zona ancashina donde el nivel de anchoveta juvenil alcanza el 32 %, un valor sumamente alto en relación al máximo permitido de captura de peladilla.
Desde que inició la temporada de pesca, diversos sectores vienen pidiendo la veda total de captura de este recurso pues advierten que al 1 de noviembre, según Imarpe, había 86 % de anchoveta juvenil en el mar peruano, por lo tanto nunca debió autorizarse la segunda temporada de pesca porque solo se está depredando el recurso.
Antes de conocer de esta veda, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez, tildó de mentiroso al ministro de la Producción, quien señaló que no hay incidencia de juveniles en la pesca. También crítico estas ‘pequeñas vedas’, ya que consideró imposible que en tres días la anchoveta crezca varios centímetros, como para que se pueda pescar.
Respecto a la norma que permite a las empresas pesqueras no ser multadas si informan en qué zona pescan anchoveta juvenil, dijo que con esto se está legalizando la depredación del recurso. (RSD Noticias).