Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Huaylas y Huarmey se ubican como principales productores y exportadores de arándano

Senasa informa que la región Áncash se ha logrado posicionar en mercados internacionales como China, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros

Las provincias ancashinas de Huaylas y Huarmey se ubican como los principales productores y exportadores de arándano, un fruto utilizado para mejorar las habilidades cognitivas y de la memoria, así como para prevenir las cardiopatías y tratar infecciones urinarias.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el arándano ha tenido gran sostenibilidad económica permitiendo que su exportación se incremente considerablemente en Áncash, logrando posicionarse en importantes mercados internacionales como China, Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia y Países Bajos.

“Mediante la vigilancia fitosanitaria permanente, el Senasa busca mantener el estatus fitosanitario de este cultivo, y así garantizar la sanidad de los frutos que son comercializados en el mercado nacional e internacional”, señaló el Minagri.

Para lograr los estándares de exportación de arándano, el Senasa inicia desde el seguimiento de cuarentena posentrada (confinamiento de un material vegetal de propagación) que se realiza a los plantones, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento de frío, según el mercado al que se dirige.

La producción de arándanos varía desde junio a enero de cada año, dependiendo del lugar de producción. Actualmente este cultivo de produce en zona costa en la provincia de Huarmey y zona sierra en la provincia de Huaylas. (RM – RSD Noticias).

Foto: Senasa.