Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Huaraz: inspeccionan laguna Palcacocha tras avalancha de nivel moderado 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash descartó peligro de desborde

Las autoridades del Gobierno Regional de Áncash inspeccionaron hoy la laguna Palcacocha, en la provincia de Huaraz, luego que ayer se registrara una avalancha de nivel moderado.   

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra Paucar, descartó el peligro de desborde de la laguna Palcacocha e indicó que el nivel del agua está por debajo del promedio normal con más de 15 mil metros cúbicos por segundo.  

Precisó que el oleaje no superó el ducto de salida ni mucho menos llegó al dique frontal, por lo que el evento fue clasificado como un aviso, el cual se comunicó a las bases de Huaraz e Independencia. 



Tras una inspección en la zona, se verificó que el oleaje no alcanzó el canal de salida del agua, los sifones que se movieron de su lugar habitual fueron restablecidos y el dique de seguridad se encuentra a una distancia de 40 metros aproximadamente. 

En tanto, el Gobierno Regional de Áncash y la Mancomunidad Waraq anunciaron que el Sistema de Alerta Temprana en la laguna Palcacocha se inaugurará en febrero, mientras tanto se realizan las pruebas de sincronización de todos los equipos y las alarmas instaladas en las zonas de peligro.  

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas, un probable aluvión pondría en riesgo a 28 mil habitantes de Huaraz y generaría pérdidas en la infraestructura por más de 700 millones de soles. (L.U. – RSD Noticias). 

 

Foto: COER de Áncash.