Huallanca-Caraz: mejoramiento de carretera “más peligrosa del mundo” va a licitación otra vez
Creado el Jueves, 28 de Noviembre del 2024 07:33:49 pm | Modificado el 28/11/2024 08:04:44 pm
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, lanzó nuevamente el proceso de licitación para el mejoramiento de la carretera Huallanca-Caraz, con un presupuesto referencial de 533.8 millones de soles.
Este proyecto, que busca mejorar la conectividad en la región Áncash, incluye la construcción de nueve puentes y la rehabilitación de 26 túneles, y se prevé beneficiar a 17 822 habitantes de los distritos de Caraz y Huaylas.
Carretera Huallanca-Caraz: características de la obra
La obra contempla la pavimentación de 37.37 kilómetros con dos carriles y bermas laterales. Adicionalmente, se trabaja en la liberación de predios necesarios para la ejecución del proyecto, proceso que el MTC planea concluir en diciembre próximo. No obstante, el proceso de licitación ha enfrentado reiterados retrocesos.
Inicialmente convocado en setiembre de 2023 con un presupuesto mayor (558 millones de soles), fue relanzado a principios de noviembre de 2024 y se había programado la presentación de ofertas precisamente para hoy, 28 de noviembre. No obstante, dos semanas después, se lanza otra vez y se reprograma para diciembre la presentación de ofertas.
Carretera Huallanca-Caraz: advertencias de Contraloría
La Contraloría, a través de un informe de octubre pasado del Órgano de Control Institucional del MTC, advirtió que actualizaciones previas del estudio definitivo del proyecto se limitaron a modificar costos, omitiendo actualizar aspectos clave como estudios de tráfico y el impacto ambiental, generando riesgos potenciales para la ejecución eficiente del proyecto.
Las deficiencias en las actualizaciones incluyen estudios de tráfico realizados en 2018 y estudios de impacto ambiental aprobados en 2020, ambos sin revisiones recientes. Además, se identificaron canteras y depósitos de materiales excedentes cuyos datos no reflejan su estado actual. Estas omisiones podrían ocasionar interrupciones durante la ejecución, afectando costos, plazos y diseño estructural.
Carretera Huallanca-Caraz: peligro y belleza
La carretera Huallanca-Caraz, que comenzó a construirse en los años 50 y cruza una geografía andina de gran belleza natural, ha sido reconocida tanto por su importancia económica como por sus desafíos de seguridad, siendo calificada en su momento como una de las rutas más peligrosas del mundo por el programa “Rutas Mortales” de History Channel.
La ruta muestra el impresionante Cañón del Pato, que se caracteriza por sus estrechas paredes de roca y los 35 túneles que lo atraviesan; las cordilleras Blanca y Negra a ambos lados; la flora y fauna andina. Para los transportistas, es una experiencia única conducir entre los riscos mientras siguen el curso del río Santa. (W.C. – RSD Noticias).