Hospital Regional: primero los calderos y ahora la ampliación de la red de oxígeno
Creado el Viernes, 6 de Agosto del 2021 02:06:50 pm
Casi dos semanas después de poner en evidencia el otorgamiento irregular de la buena pro para el servicio de mantenimiento de una caldera a vapor en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, la Contraloría General de la República hizo público un hecho similar en otra contratación efectuada al interior de la entidad hospitalaria en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
Mediante un informe de orientación de oficio a los actos preparatorios para la contratación del servicio de ampliación de la red de oxígeno del segundo, tercer y quinto piso del edificio del hospital, advirtió que dicho servicio se adjudicó directamente al consorcio Z&B sin que reúna los requisitos de calificación, situación que podría afectar la transparencia, probidad, uso eficiente de los recursos de la entidad y cumplimiento oportuno del objetivo esperado.
“(..) Es de apreciar que los encargados de las contrataciones carecían del expediente técnico que determine el objeto de la contratación en el cual se detalle la estructura de costo por el servicio a realizar; asimismo no cuenta con un plano isométrico y otro que detalle la instalación y distribución de los accesorios a instalar. Sin embargo, los encargados de las contrataciones, sin advertir los hechos antes mencionados, realizaron las indagaciones de mercado”, precisó la entidad control.
Pero de la verificación realizada por el OCI al expediente presentado por el consorcio Z&B se advirtió que no cumple con los requisitos de calificación establecidos en los términos de referencia, y no se consideró para su evaluación los requisitos de la mano de obra calificada.
Por último, se advirtió un presunto favorecimiento al consorcio Z &B para realizar el servicio de ampliación de la red de oxígeno del segundo, tercer y quinto piso del hospital. A pesar de que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2021 de la entidad existía un presupuesto de 370 mil soles para el servicio de mantenimiento, acondicionamiento y reparación de edificaciones, oficinas y estructuras, los encargados de las contrataciones no realizaron el servicio en su oportunidad y a la fecha se carece de presupuesto.
El informe N° 009-2021-OCI/4508-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del propio Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” y comunicado al titular de la entidad para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
El viernes 23 de julio la Contraloría alertó públicamente sobre posibles riesgos en el otorgamiento de la buena pro a Inversiones y Constructora Nuevo Mundo SAC para el servicio de mantenimiento de una caldera a vapor por 57 500 soles pese a no cumplir con los requisitos de calificación. Días después el entonces director César Acevedo Orellano formalizó denuncia penal contra el gerente de la empresa y los servidores de la institución que se encargaron del proceso de selección. (RSD Noticias).