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Hospital Regional ofrece descargos ante hallazgos de la Contraloría

Indica que medicinas que aparecen como faltantes en realidad fueron donadas a la población, pero la gestión que lo hizo no lo regularizó

La Dirección Ejecutiva del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, respondió hoy a los hallazgos de la Contraloría respecto a medicamentos faltantes y vencidos al cierre del ejercicio del 2020 de este nosocomio.

Mediante un comunicado, precisó que el faltante de medicinas registrado al 31 de diciembre del 2020 y que está valorizado en 23 mil soles, en realidad “fueron entregados a la población en calidad de donación, en los años 2010-2011”, durante la gestión del exdirector Carlos Fernández Neyra, pero que esta donación que no fue regularizada en su momento. Agrega que siendo así, no hay perjuicio económico, porque la población se favoreció.

Asimismo, detalla que el 20 de enero, tras tomar conocimiento de este caso irregular, la Dirección solicitó de manera inmediata una reunión con el órgano interno de este hospital para tomar acciones y corregir esta situación, creando en febrero un comité para regularizar el faltante de medicinas.

Sobre la existencia de medicamentos y productos farmacéuticos vencidos hasta el 2020, el nosocomio señala que la pandemia causada por la covid-19 influyó en esta situación, debido al cierre de consultorios externos cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Agregaron que para evitar el vencimiento de medicinas, el Departamento de Farmacia realizaron intercambios con otros establecimientos de salud e instituciones como las Diresas y gerencias regionales, pero la mayoría de estas tenían una situación similar a la del hospital, es decir estaban con stock de medicinas y a punto de vencerse. (M.E. – RSD Noticias).