Hospital Regional: Gamarra designa a tercer director en 8 meses y trabajadores lo rechazan
Creado el Miércoles, 3 de Enero del 2018 04:30:40 pm
El médico Fernando Orihuela Rojas, de 36 años de edad, designado por el gobernador regional provisional de Áncash, Luis Gamarra Alor, como nuevo director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, no pudo asumir hoy sus funciones debido al rechazo de los trabajadores de la institución.
La oposición de los servidores frustró el cumplimiento de la Resolución Ejecutiva N° 581-2017 del 26 de diciembre del año pasado, donde el gobernador Gamarra dispone el cese del director Pedro Silva Martel y designa en su reemplazo a Orihuela Rojas.
El nuevo funcionario llegó esta mañana al hospital acompañado de la directora regional de Salud, Marina Pro Herrera para concretar la transferencia de cargo y ser presentado ante los trabajadores; sin embargo, estos –en masa y con arengas recitadas a voz en cuello– se opusieron rotundamente al cambio y exigieron que el gobernador Gamarra “dé la cara” y, en persona, explique por qué cambia continuamente al director de la institución.
MARINA PRO: “YO NO DECIDO, DECIDE EL GOBERNADOR”
En vista del rechazo, la directora regional de Salud anunció que trasladará el reclamo de los trabajadores al gobernador, aunque advirtió que el cambio de director se concretará “sí o sí” porque Silva Martel “no ha ganado ningún concurso”.
“Esta situación no es antojadiza, es un cambio técnico”, dijo la funcionaria, pero inmediatamente agregó que son “cargos de confianza” en los que ella no interviene.
Pro Herrera, pese a ser la titular regional de Salud y, por tanto, responsable de las políticas que el Gobierno Regional de Áncash emprenda en este sector, admitió que el cambio de directores de hospitales no lo decide ella, sino el gobernador, y por tanto no podría decir cuántos cambios más se efectuarán.
En tanto, el médico Fernando Orihuela Rojas –visiblemente nervioso– optó por retirarse discretamente. En declaraciones a la prensa, afirmó que esperará la evaluación que de esta situación realice el gobernador regional.
FERNANDO ORIHUELA: “VOY A PENSAR SI CONDICIONES ESTÁN DADAS PARA TRABAJAR”
No obstante, frente al rechazo de los trabajadores, dijo que personalmente también tomará una decisión. “Voy a pensar en si las condiciones están dadas para trabajar. Lo mejor es trabajar en un ambiente armonioso”, reflexionó.
Orihuela Rojas es el tercer director del Hospital Regional designado por Luis Gamarra en lo que va de su gestión. A fines de mayo pasado el gobernador provisional había designado a Ivonne Cuadros Fernández, pero a principios de octubre le retiró su confianza luego de que saliera a la luz una presunta injerencia política de allegados a Gamarra para colocar personal en puestos clave. En octubre fue designado Pedro Silva Martel y la razón de su salida sería la misma: no haber hecho caso a los “recomendados” de Gamarra.
Silva Martel dijo a la prensa estar sorprendido por su cambio, así como por el respaldo de los trabajadores. “Agradezco el respaldo, para mí es el mayor agradecimiento que puedo recibir”, manifestó, aunque señaló que acatará la decisión del gobernador.
LUIS GAMARRA: “SILVA NO MOSTRÓ LIDERAZGO”
Mientras tanto, en Chimbote, el gobernador regional Luis Gamarra, sin saber que el cambio de director del Hospital Regional se había frustrado, justificó el cese de Silva Martel pues, a su juicio, aunque tenía un buen currículo, “no mostró liderazgo”.
Gamarra afirmó que como gerente de varias empresas sabe cómo se debe manejar una institución, y eso no ha visto en Silva Martel. Precisó que hace 8 días todos los funcionarios regionales pusieron su cargo a disposición y en 8 días más, o antes, decidirá si los ratifica o los cambia.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre de 2017 la gestión de Silva Martel al frente el Hospital Regional ejecutó el 96.1 % de su presupuesto. Mientras tanto, la gestión de Gamarra solo ejecutó el 44.4 % de su presupuesto de inversiones. (RSD Noticias).