Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital Regional: escolares deben cargar en sus mochilas solo el 10 % de su peso corporal

Especialistas advierten que excesivo peso en las mochilas genera deformaciones en la columna

El excesivo peso y la incorrecta manera de llevar la mochila escolar pueden generar en los menores trastornos posturales como dolores en el cuello y espalda, contracturas musculares en hombros, así como molestias a nivel lumbar, y hasta deformaciones en la columna, advierte el coordinador del programa de personas con discapacidad del Hospital Regional, Iván Cornejo Acosta.

A pocos días de iniciarse el año escolar, el especialista del servicio de Terapia Física y Rehabilitación del nosocomio sureño recomienda a los padres de familia tener cuidado con el uso y la cantidad de material de trabajo que carguen sus hijos en sus mochilas.

Cornejo Acosta manifestó que el peso de la mochila no debe exceder al 10 % del peso corporal del niño o la niña, para así evitar las molestias que puedan tener con la utilización diaria de este accesorio.

“Si el niño pesa 35 kilos, no debe cargar más de 3.5 kilos en la mochila; si se excede en la carga, éste llevará los hombros hacia adelante y hará un sobre esfuerzo que poco a poco dañará su postura e incluso podría desviar lentamente su columna”, advirtió el especialista.

A la hora de escoger las mochilas es importante que los padres de familia opten por las que tengan tirantes anchos y acolchados, con un refuerzo en la zona lumbar y mejor si tiene un cinturón para atar la parte de la cintura. En cuanto a las dimensiones, no debe exceder el ancho de los hombros ni del tronco del menor.

Con respecto a las mochilas con ruedas, precisó que son una buena opción para los niños si es que se quiere evitar que carguen con demasiado peso. No obstante, su uso resultará incómodo si es que el estudiante tiene que desplazarse por escaleras.

Estadísticas

Solo en el mes de enero el servicio de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital Regional ha realizado 213 atenciones correspondiente a trastornos posturales en niños de  5 a 15 años de edad. (P.B.L. - RSD Noticias).