Hospital Regional destituye al médico Leandro Pérez por una sentencia del año 2014
Creado el Viernes, 23 de Octubre del 2020 10:35:44 am | Modificado el 06/10/2021 01:36:39 pm
La Dirección Ejecutiva del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote resolvió destituir al médico Leandro Pérez Rodríguez como resultado de un procedimiento administrativo disciplinario que le abrió en mayo pasado por una sentencia condenatoria que el Poder Judicial le impuso en el año 2014.
La decisión está contenida en la Resolución de Órgano Sancionador N° 001-2020, emitida ayer jueves 22 de octubre, firmada por el director ejecutivo del hospital, José Morales de la Cruz.
Pérez Rodríguez lleva trabajando 32 años en el Hospital Regional como servidor nombrado bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276. Es presidente del Cuerpo Médico de la institución y presidente de la Federación Médica Áncash Costa.
Desde que empezó el estado de emergencia formuló una serie de críticas al Gobierno Regional de Áncash y al propio hospital por el manejo inadecuado de la pandemia de covid-19. Sus críticas le costaron en mayo pasado el inicio de cuatro procesos administrativos y tres denuncias penales de parte de la Dirección y de la secretaria técnica del Hospital Regional.
Uno de los procesos está referido a la sentencia condenatoria a cuatro años de prisión suspendida por el plazo de tres e inhabilitación por tres años para el ejercicio de la función pública que el 12 de noviembre de 2014 le impuso la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa por cobros ilegales de dietas cuando fue regidor de la Municipalidad Provincial del Santa en el período 2003-2006. La condena alcanzó a todos los concejales de ese periodo, quienes plantearon la nulidad de la sentencia, sin embargo el 3 de noviembre de 2016 la Sala Penal Liquidadora de la Corte del Santa declaró infundado su pedido, pero redujo de tres a un año el periodo de inhabilitación.
Aun cuando la sentencia contra todos los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa del periodo del alcalde Estuardo Díaz Delgado fue un hecho público, en la resolución sancionadora firmada por el director del Hospital Regional se señala que la institución se enteró recién el 14 de mayo de este año que el médico Leandro Pérez había sido sentenciado en el 2014 e inhabilitado para ejercer empleo de carácter público, y que pese a ello venía percibiendo su remuneración.
Por tal razón el hospital inició un procedimiento administrativo disciplinario por falta grave que contemplaba como posible sanción la destitución del médico. La resolución remarca que el artículo 29 del Decreto Legislativo N° 276 estable que “la condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor público lleva consigo la destitución automática”. Asimismo, menciona que “la conducta del infractor ha generado perjuicio económico a la entidad, pues a sabiendas de que se encontraba condenado e inhabilitado por un año, cobró indebidamente su remuneración”.
En un escrito de descargo presentado de manera extemporánea el 9 de octubre, Leandro Pérez señaló que “habiendo cumplido con mi pena, la interpretación de la secretaría técnica y del órgano instructor a la imputación de falta grave por omisión a la que soy sometido vulnera el principio de legalidad en toda su extensión (…). Que mi empleadora no haya acatado un mandato judicial no genera que mi conducta, supuestamente omisiva, mantenga una responsabilidad típica, jurídica, mucho menos un delito (…)”, argumentó el médico.
El hospital, sin embargo, consideró que el médico “hizo caso omiso al mandato judicial de inhabilitación al seguir laborando y cobrando ilegalmente su remuneración mensual”. Por esa razón, finalmente decidió imponerle la sanción de destitución.
En declaraciones a RSD, Leandro Pérez dijo que primero agotará la vía administrativa y, si el fallo le es adverso, recurrirá a la vía judicial para hacer valer sus derechos.
“El proceso tiene muchos vicios. Yo le pedí al director que se apartara de mi proceso porque lo había denunciado a él por nombramiento indebido de cargo. De igual manera, al jefe de Personal, Santos Calderón, tengo una querella con él. Ambos no pueden ser juez y parte. Tengo 15 días para apelar”, señaló Pérez Rodríguez. (RSD Noticias).