Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital Progreso de Chimbote: se postergó fecha de entrega de la buena pro

OSCE hizo observaciones al proceso de selección que realiza el Pronis, y este reprogramó la buena pro para el 26 de abril

El acto de entrega de buena pro de la obra de construcción del Hospital Progreso, de Chimbote, que se debió realizar ayer martes fue reprogramado para el próximo 26 de abril. La decisión la tomó el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, entidad que financia la obra.

Resulta que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), en el marco de una supervisión de oficio, ha detectado varias falencias en las bases del proceso de selección, estas derivadas de errores, al parecer, cometidos en la elaboración del expediente técnico de la obra.

Así consta en el Informe de Acción de Supervisión N° 641-2021-OSCE, al que tuvo acceso RSD. En el documento se indica que, por ejemplo, en el expediente técnico no se aprecia el cálculo del costo hora hombre, usado para elaborar el presupuesto de la obra, entre otros.

Asimismo, se ha detectado que el expediente técnico que no contendría la cotización de materiales, del costo de hora-equipo o máquina, partida de plan de monitoreo arqueológico, de estudio topográfico y de georreferenciación, el estudio de impacto ambiental y el CIRA o plan de monitoreo arqueológico.

En tal sentido, OSCE ha pedido al Pronis que actualice y publique el presupuesto de obra, el cual debe contener el costo hora hombre vigente, además debe cautelar que toda la información obrante en el expediente técnico se encuentre de forma clara e inequívoca.

Previo a la postergación por el motivo antes indicado, el proceso de selección ya había sido retrasado por la gran cantidad de consultas planteadas por las empresas interesadas en ejecutar la obra.

Entre las que han planteado algunas observaciones y consultas figuran las compañías Sinohydro Corporation Limited-Sucursal del Perú, China Railway N° 10 Engineering Group Co-sucursal del Perú, Ripconciv Construcciones Civiles Cia- Perú, Inip Ingenieria Integración de Proyectos, Alianza Constructora de Cbras y el Grupo Plaza.

Este nosocomio se construirá donde hasta el año pasado funcionaba el centro de salud Progreso. La obra está valorizada en 49.5 millones de soles. (M.E. - RSD Noticias).