Hallan presuntas irregularidades en la compra de planta de oxígeno para el Hospital Regional
Creado el Martes, 16 de Febrero del 2021 10:26:09 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:39 am
La Contraloría General de la República alertó de algunos riesgos en la construcción de la central de oxígeno y en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal para el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, que financia el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por 2.8 millones de soles.
La comisión de control reportó lo siguiente:
- El Gobierno Regional de Áncash efectuó directamente por situación de emergencia la contratación de la construcción de una central de oxígeno y la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, utilizando un expediente técnico con serias deficiencias y un proceso de selección lleno de errores lo que ha generado que luego de cumplido los plazos previstos y ante el incremento de contagios de la covid-19 el Hospital Regional no cuente aún con una planta generadora de oxígeno.
- Los componentes I y II, que tienen que ver con la construcción de la central de oxígeno y la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal, no se encuentran articulados siendo ello necesario, porque la parte estructural debe ser concordante con el componente equipamiento.
- En los presupuestos las partidas establecidas en cada componente no guardan relación entre sí debido a ello se pueden generar incompatibilidades entre ellas, afectando la correcta instalación y uso de los equipos electromecánicos, lo cual genera el retraso de la puesta en servicio de la planta de oxígeno.
- De la revisión de las cotizaciones incluidas en el expediente técnico se aprecia que los proveedores plantearon plazos de entrega de 5 a 7 semanas fuera del plazo de instalación o montaje; sin embargo, en los términos de referencia, el Gobierno Regional de Áncash había establecido el plazo de 2 meses para la entrega de la planta.
La Contraloría también detectó que la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa, actualmente preso en el penal de Huaraz, aceptó adquirir una planta de oxígeno para el Hospital Regional que produciría oxígeno con una pureza del 93 %, pero con una variación del 3 %.
“De la revisión a la propuesta presentada por Silver Gas, se aprecia que para el caso de la pureza del oxígeno la empresa ofertaba mayor o igual a 93 % con una variación del 3%; sin embargo, en los términos de referencia señala que la pureza debería ser 93 %”, se señala en el informe.
Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas brindó orientaciones con respecto a la adquisición de plantas generadoras de oxígeno donde recomendó que la pureza del oxígeno debe ser como mínimo de 93%, sin embargo, el Gobierno Regional de Áncash suscribió y remitió al proveedor la orden de servicios antes señalada.
NULIDAD
El nuevo subgerente de Abastecimiento y Servicios Generales solicitó la nulidad de oficio de la adquisición de la planta generadora de oxígeno por las irregularidades encontradas en la formulación del expediente técnico y en el proceso de contratación, recomendando se inicie un nuevo proceso de compra.
Sin embargo, no explica los riesgos que se tendría al efectuar este acto, dado que estas plantas generadoras de oxígeno en estos momentos son difíciles de adquirir y sobre todo el tiempo que demandaría mejorar el expediente técnico, los términos de referencia, efectuar la contratación y luego la instalación y operación de la planta.
El informe Nº 002-2021-OCI, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, fue comunicado el 11 de febrero del 2020 al titular de la entidad para que en el plazo de 10 días hábiles entregue su plan de acción con las medidas correctivas a implementarse.
SITUACIÓN ACTUAL
Los componentes de la planta se encuentran muy cerca de la construcción de la central de oxígeno, pero el proveedor no ha cumplido con instalarla y ponerla en funcionamiento de acuerdo a lo establecido en el orden de compra N° 00500-2020.
Además, el gobierno regional ni el hospital han realizado acciones conducentes a la instalación del transformador solicitado por el proveedor para la puesta en marcha de la planta de oxígeno. (L.U. – RSD Noticias).