GRA elabora proyecto de S/4.5 millones para producción de uva en Moro y Áncash
Creado el Viernes, 2 de Diciembre del 2022 01:10:21 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) pretende fortalecer la producción del destilado de uva en el distrito de Moro y en la zona costera con una inversión de S/4.5 millones. La idea se enmarca en el proyecto denominado “Creación del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de uva negra en las provincias del Santa, Casma y Huarmey”.
Si bien el proyecto se ejecutará en las provincias costeras, la mayor parte del presupuesto se destinará al distrito de Moro debido a su condición de zona productora del aguardiente “Morino”, su bebida bandera.
El proyecto comprende tres componentes: 1. El cultivo de la uva negra criolla como principal insumo, 2. La instalación y equipamiento de una planta de producción de “Morino”, y 3. El fortalecimiento de capacidades a favor de los productores para el manejo tecnológico del cultivo de uva negra y el destilado “Morino”.
“La mayor parte del proyecto se ejecutará en Moro y tenemos como meta trabajar con 100 productores beneficiarios para el cultivo de la uva negra criolla a quienes se les brindará asistencia técnica. Además, necesitaremos de un terreno para construir la planta de destilado de uva”, explicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, Dante Cruz Quiñones.
El proyecto también implica la implementaron de tres viveros para la producción de plantas de uva que luego se instalarán en campo definitivo.
El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico, pero podría truncarse si se tiene en cuenta que la gestión regional del gobernador Henry Borja está de salida, pues le queda menos de un mes en el cargo. Sin embargo, el director regional de Comercio Exterior y Turismo señaló que dejarán el presupuesto comprometido y que los nuevos funcionarios solo tendrían que ejecutarlo.
REUNIÓN CON PRODUCTORES
Un equipo del GRA se reunió con los dirigentes de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo), y representantes del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y de la Asociación Caminemos Unidos (ACU), impulsores de la marca “Morino” como principal destilado de uva de la región Ancash.
“Es un proyecto interesante del gobierno regional porque nos ayudará a fortalecer nuestra marca ‘Morino’ y, además, podríamos entrar a otros mercados”, comentó el presidente de Avidmo, Jhonny Torres.
“Morino” es la marca colectiva de destilado de uva que un grupo de 21 productores obtuvo en 2019. Además, todos los años se organiza en Moro el tradicional concurso sobre qué productor elabora el mejor aguardiente. (RSD Noticias).