GRA cesa a director de hospital que denunció carencia de equipos de protección personal
Creado el Sábado, 18 de Abril del 2020 10:45:54 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:47 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) cesó del cargo al director del Hospital de Huari, Abner Barreto Ramos, quien desde hace varios días atrás viene denunciando carencia de equipos de protección personal (EPP), producto de lo cual –consideró– ocho trabajadores de ese nosocomio resultaron contagiados con Covid-19.
Esta decisión se concretó mediante la Resolución N° 122-2020, firmada por el gerente regional Johnny Muñante Quispe, quien dispone el retiro del cargo del médico estable Abner Barreto y designa en su reemplazo a Fernando Alayo Bocanegra.
Días previos, Barreto Ramos, quien se encuentra en aislamiento por haber tenido contacto sin saberlo con sus compañeros que resultaron positivo para el nuevo coronavirus, había denunciado que su establecimiento de salud no contaba con los EPP suficientes para protegerse del contagio. La respuesta de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) no se hizo esperar, y calificó de una mentira esa denuncia.
El ahora exdirector, aunque aún no ha sido notificado, manifestó que ya fue informado de su cese. “Siento mucha decepción de las autoridades en salud, creo que hay malos funcionarios, que en vez de dar soluciones hacen lo más fácil: tapar un reclamo justo hecho por los trabajadores”, señaló en declaraciones a RSD.
Barreto Ramos agregó que su reclamo no es una farsa como ha señalado la Diresa, e indicó que al contrario, fueron las autoridades de salud las que luego de su reclamo llegaron y “armaron una treta” al hacer un video mostrando algunos insumos como EPP.
“Ellos no hicieron un registro de farmacia, registraron el almacén general donde había mandiles delgados amarillos vencidos y malogrados, que datan de donación de hace 10 años, pero lo mostraron como sí hubiera mandiles, también mostraron unos lentes protectores antiguos que no son para atender pacientes”, relató el médico.
Abner Barreto también indicó que se ha enterado que le van a abrir proceso administrativo por abandonar el cargo e irse en aislamiento, cuando era más que necesario que lo haga porque él, así como los otros trabajadores que están en cuarentena por siete días, tuvieron contacto con los otros trabajadores que tienen Covid-19.
Finalmente, señaló que más allá de lo que están haciendo con él, espera que se atienda al Hospital de Huari con los EPP y demás insumos, así como con personal, en tanto dura el aislamiento de quienes son sospechosos de tener esta enfermedad.
GOBERNACIÓN NIEGA DESABASTECIMIENTO
Días después de estos reclamos, ayer el Gobierno Regional de Áncash informó que la Fiscalía y Policía de Huari han constatado que el hospital sí está abastecido y tiene EPP hasta al menos la quincena de mayo, y que no está cerrado y sigue atendiendo al público.
“En el acta de constatación policial y fiscal se deja en claro la gran cantidad de materiales de bioseguridad para los trabajadores del Hospital de Huari y así se desbaratan las denuncias sobre el desabastecimiento y cierre del hospital”, se lee en el pronunciamiento del gobierno regional.
El gobierno regional también indica que tras constatar esta situación se reunió con el alcalde de Huari, Luis Sánchez, quien manifestó que harán un trabajo en equipo. Sin embargo, anoche, mediante un pronunciamiento público, el citado burgomaestre señaló que el Hospital de Huari está cerrado y que hoy lo abrirá.
“A la fecha el Hospital de Huari se encuentra cerrado e inoperativo, desatendiendo las necesidades básicas de mi población, en pleno desarrollo de la pandemia… Lamento profundamente que las autoridades de salud no hayan tenido la capacidad de coordinar entre ellos al punto de tener ocho trabajadores contagiados con Covid-19 en Huari, y por ende ha generado que la población esté alarmada y el personal en cuarentena”, enfatizó el alcalde provincial. (ME – RSD Noticias).