Gobiernos regionales y sector privado podrán comprar vacunas contra la covid-19
Creado el Lunes, 21 de Junio del 2021 04:13:56 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:07 pm
Los gobiernos regionales y la empresa privada podrán comprar vacunas contra la covid-19; sin embargo, estas tendrán que ser puestas a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) y su aplicación tendrá que seguir siendo gratuita.
Así lo señala la Ley Nº 31225, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La norma fue publicada por insistencia por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, debido a que fue observada por el Ejecutivo.
El gobierno, entre sus argumentos para observarla, indicó que los laboratorios no negocian con los privados o gobiernos subnacionales, y que una norma de esta naturaleza iba en contra de las competencias del Poder Ejecutivo de planear las políticas de salud y ser el ente rector del plan de vacunación, que establece prioridades por grupos.
GOBIERNOS REGIONALES
Tras la publicación de la norma, los gobiernos regionales, en coordinación con el Poder Ejecutivo, quedan autorizados de manera excepcional y transitoria (por el tiempo en que dure la emergencia sanitaria), con cargo a su presupuesto institucional, a la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra la covid-19.
Para la implementación de esta facultad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá formular las directivas que considere pertinentes.
Los gobiernos regionales que importen o adquieran la vacuna y otros medicamentos contra el virus, en coordinación con el Minsa y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), establecen la estrategia y los procedimientos para que se proceda, dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación, a la inmunización de la población de su jurisdicción.
Previo a la publicación de esta ley, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, indicó que su gobierno tiene planeado adquirir 350 mil vacunas rusas.
MUNICIPIOS
La ley también indica que los municipios podrán adquirir vacunas, pero solo podrán hacerlo previo convenio con los gobiernos regionales. La compra se hará con carga a su presupuesto institucional, y solo podrá ser usado para la inmunización de la población de su jurisdicción.
SECTOR PRIVADO
Asimismo, el sector privado también ha quedado autorizado para comprar vacunas; sin embargo, estas deberán ser puestas a disposición del Cenares “para su distribución gratuita en todo el territorio nacional”.
El texto agrega que las empresas privadas que logren adquirir la vacuna “tendrán la prioridad de inmunizar a su personal”, pero dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, establecido por el Minsa. El costo de la vacuna será considerado como gasto para la empresa y será deducible del impuesto a la renta.
La ley señala también que las entidades privadas que logren inmunizar de manera integral a sus trabajadores deben cumplir con las fases de la reanudación de actividades establecidas en el Decreto Supremo 080-2020-PCM y las sucesivas normativas que evalúe la autoridad nacional de salud.
El Minsa y el MEF dictarán las normas reglamentarias para la adecuada aplicación de la presente ley, en un plazo no mayor de 10 días calendario. (M.E. - RSD Noticias).