Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador regional pide no politizar construcción de bocatoma de Chinecas 

Morillo Ulloa afirma que ubicación de obra lo decidirá el estudio de la ANA y que él tampoco conoce dónde se ejecutará infraestructura hidráulica. Agricultores exigen bocatoma compartida con Chavimochic y no han descartado realizar protestas  

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, pidió no politizar la construcción de la bocatoma de Chinecas, cuya ubicación, será definida por los estudios que actualmente realiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, indicó que todavía no se ha definido nada y que ni él mismo conoce dónde exactamente se ejecutará la obra que ya ha sido cuestionada por el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS). 

“Todos queremos Chinecas y estamos en una oportunidad en que el Gobierno lo va a decidir. Ya nos va a transferir la plata, se hizo un convenio con la ANA para que haga los estudios de una manera técnica, no de una manera política (…) No sé exactamente dónde (estará la bocatoma) porque la ANA todavía no nos entrega los estudios”, señaló Morillo Ulloa. 

Sin embargo, en redes sociales circula parte del convenio que el 20 de marzo de 2018 firmaron el exgerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón; y el jefe de la ANA, Walter Obando Licera;  para la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil de la construcción de la prensa de almacenamiento en La Huaca con la captación de agua en la zona de Tablones, más abajo de la captación de agua de Chavimochic. 

Morillo Ulloa dijo que está dispuesto a reunirse con los dirigentes del FOAPS, quienes exigen que la bocatoma de Chinecas se ubique  a la misma altura o más arriba que la bocatoma de Chavimochic para evitar un perjuicio en la captación de agua.

El gobernador regional llegó a Chimbote para dar a conocer los últimos detalles de la antocha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que mañana pasará por Chimbote y luego a la ciudad de Huaraz. También participó de una exposición de funcionarios de Proinversión sobre la construcción del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, que se ubicará en Nuevo Chimbote. (EA – RSD Noticias).