Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Frente Agrario exige bocatoma única con Chavimochic y cuestiona trabajo de gobernador Morillo 

FOAPS asegura que bocatoma de Chinecas no puede estar por debajo de proyecto trujillano y advierte protestas en contra de gobernador regional 

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAP), Carlos Paredes Ascate, aseguró que el proyecto Chinecas debe tener bocatoma única compartida con Chavimochic para tener una repartición equitativa del agua. Mencionó que primero se debe construir la nueva bocatoma del proyecto y el reservorio La Huaca antes que la ampliación de 47 kilómetros de canal hasta la provincia de Casma tal como lo ha planteado la autoridad ancashina. 

“Es la única alternativa (la bocatoma única) que logrará una distribución equitativa del agua. Cómo es posible que Chavimochic nos entregue el agua después de que haya pasado por su desarenador”, aseguró el dirigente.  También precisó que el nuevo reservorio La Huaca debe tener una capacidad de captación de 290 millones de metros cúbicos de agua para garantizar un óptimo desarrollo de la agricultura. 

Morillo Ulloa mencionó que el Ejecutivo financiará con 200 millones de soles la construcción de los 47 kilómetros de canal y que será la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la que decidirá la posición de la bocatoma de Chinecas y la capacidad del reservorio.  Aunque durante la campaña electoral ofreció Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic. 

Paredes Ascate mindicó que está abierto al diálogo con el gobernador Morillo, pero advirtió que realizaría protestas si sus reclamos no son escuchados. El FOPAS elaboró un pronunciamiento que está refrendado por 10 dirigentes de diferentes comisiones de regantes. (EA – RSD Noticias).