Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernador Morillo anuncia que Chinecas se ejecutará por etapas y comenzará este año

 Autoridad regional también señaló que la obra no se ejecutará de acuerdo al perfil SISA, el mismo que será desactivado

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que su gobierno ejecutará el Proyecto Especial Chinecas por etapas, sin el perfil SISA y que la obra comenzará este año.

Así lo manifestó anoche, en un breve discurso que ofreció en la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Áncash-Chimbote, cuyo nuevo decano es el ingeniero Rigoberto Cerna.

“Necesitamos poner en marcha el proyecto Chinecas que todos queremos, y para eso ayer tuve una buena noticia del ministro de Agricultura: Chinecas se va a empezar a hacer a partir de este año”, informó la autoridad regional.

Más temprano el gobernador informó a la prensa que el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, confirmó que el Ejecutivo consideró a Chinecas como proyecto emblemático y que ese sector invertirá en su desarrollo.

Sin embargo, dejó en claro que no ejecutarán la obra de acuerdo a lo dispuesto por el perfil SISA, ya que la obra estaba sobrevalorada, por lo que sus técnicos están trabajando un informe para proceder  a cerrarlo y desactivarlo. 

Asimismo, comentó que este proyecto se ejecutará por etapas y que se priorizará construcción de los 46 kilómetros de canales restantes hasta Casma.

“Pero también tenemos que ampliar tres túneles que permitirán aumentar el caudal de 14 a 32 m3 y garantizar agua hasta Casma. A la par iremos avanzando los estudios de la bocatoma en la parte más alta del río Santa y la represa en La Huaca”, explicó el gobernador.

Dijo que el primer expediente que presentará al ministro de Agricultura será el del canal restante hasta Casma, para su evaluación y financiamiento, para lo cual los técnicos de Chinecas tienen como plazo indefectible de entrega el 31 de enero, al igual que el informe general de las deficiencias técnicas del perfil Sisa, para luego adoptar las acciones legales correspondientes.

“Chinecas se ejecutará en mi gestión con precios reales. No voy a permitir sobrevaloración, y para ello yo mismo dirigiré las reuniones técnicas con los funcionarios del proyecto también para acelerar los estudios de la bocatoma y la represa, porque tenemos que lograr que se incluya al proyecto en el presupuesto nacional", subrayó. (RSD Noticias).

Foto: Municipio de Nuevo Chimbote