Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobernación de Áncash tiene como meta reducir en 8 % la anemia al cierre de este año

Gobernador Morillo ratificó su anuncio en presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien llegó a esta región para la inauguración del Taller “Primero la Infancia”

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, señaló que su gestión tiene como meta reducir la anemia en ocho puntos porcentuales al cierre de este año 2019, lo cual –indicó– logrará a través del Plan Regional de Lucha Contra la Anemia, que contempla entre otros un trabajo de vigilancia y coordinación con monitores sociales en los 82 distritos con mayores índices.

"Nosotros recibimos una región con un índice de anemia de 45.7 %, una cifra desalentadora. Por eso, desde los primeros días de nuestra gestión, se dispuso la implementación de un plan regional que tiene como meta para este 2019 reducir la anemia a un 37.7 %”, aseveró la autoridad regional en presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien llegó a Huaraz para la inauguración del Taller  de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

El taller, que busca fortalecer las acciones de lucha contra la desnutrición infantil, contó con la presencia de varios alcaldes ancashinos y de las regiones que integran la Mancomunidad Regional Chavín.

“Tenemos que empezar con los más chicos y trabajar por ellos, para que nos garanticen un Perú saludable. Hay que trabajar multisectorialmente y acabar con esas cifras de anemia y desnutrición en todo el país. Saludamos la disposición del gobernador ancashino por ser el anfitrión de este importante evento”, señaló la ministra.

El gobernador Juan Carlos Morillo señaló que también buscan luchar contra la anemia promoviendo el consumo de la anchoveta. Precisamente ayer llegó hasta el asentamiento humano Laderas de los Jardines, en Chimbote, para impulsar el consumo de este pescado. Ahí comentó que se ha reactivado el Programa de Ayuda Alimentaria Regional, mediante el cual -dijo- que hasta el momento se han repartido 10 toneladas de anchoveta en los pueblos y asentamientos humanos.

CIFRAS DE LA ANEMIA 

En marzo de este año, la Red de Salud Pacífico Norte informó que en sus procesos de tamizaje durante los primeros tres meses del año detectaron que el 47.1 % de los niños menores de un año sufren de anemia. El anuncio se hizo en el marco de una exposición organizada por el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa).

Este mes, la misma Red de Salud Pacífico Norte ha informado que a julio de este año las cifras de anemia en niños menores de tres años se han incrementado hasta en cuatro puntos porcentuales en la provincia del Santa. La entidad detalló que Chimbote ahora registra 44.5 % de menores con anemia, Nuevo Chimbote 57.6%, Cáceres del Perú 44.9 %, Samanco 36.4 %, Nepeña 36.8 % y Moro 29. 8%. (ME – RSD Noticias).