Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Cifras de anemia: Chimbote 44.5 %, Nuevo Chimbote 57.6 % y provincia del Santa 43.5 % 

Casos se incrementaron en niños menores de tres años en todos los distritos respecto al año pasado y alcaldes firman acta de compromiso para articular esfuerzos y erradicar enfermedad 

Las cifras de anemia se incrementaron en los niños menores de tres años y eso ha generado una reunión entre los alcaldes de la provincia del Santa y las autoridades de las redes de salud Norte y Sur. A julio de 2019 la anemia se incrementó hasta en cuatro puntos en la provincia del Santa para llegar al 43.5 %,  Chimbote ahora registra 44.5 %, Nuevo Chimbote 57.6%, Cáceres del Perú 44.9 %, Samanco 36.4 %, Nepeña 36.8 % y Moro 29. 8%. 

“Invertir en este tipo de trabajos (anemia) es más importante que cualquier obra. Hay que trabajar de manera articulada”, mencionó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco. Tanto Briceño Franco como sus colegas distritales escucharon una exposición sobre los índices de anemia en nuestra provincia a cargo de los especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte. 

Al final de la reunión se firmó un acta en el cual las autoridades ediles se comprometieron trabajar desde sus propios espacios para reducir las cifras. La cita también tenía como objetivo hacer la homologación del padrón sobre casos de anemia en la provincia del Santa. “En todos los distritos se han superado las cifras de anemia. Hay que tener un padrón homologado para tener  información más específica”, indicó el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre. 

El funcionario mencionó que las causas para los casos de anemia son la precaria economía de algunas familias, ingerir alimentos no saludables y la falta de una cultura alimenticia. (E.A – RSD Noticias).