Gobernación de Áncash presupuesta S/ 10 millones para atender emergencia por lluvias
Creado el Lunes, 25 de Febrero del 2019 06:40:34 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:45 pm
El Gobierno Regional de Áncash dispone de 10 millones de soles del adelanto del canon minero para atender las emergencias que se presentan producto de las intensas lluvias.
Este dinero, que se acaba de presupuestar, será transferido a la Dirección Regional de Transportes, a la Subregión Pacífico y a la sede central del gobierno regional para que se atienda las emergencias con el alquiler de maquinaria, compra de rocas, entre otros gastos, explicó esta mañana en declaraciones a RSD el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.
Aunque reconoció que el gobierno regional no tiene la capacidad para hacer frente a todos los puntos de emergencia si ocurriera algo similar a lo que pasó con el fenómeno El Niño de marzo del 2017 porque no se han hecho los trabajos de prevención, la autoridad regional dijo que están haciendo todo lo posible para atender todos los puntos críticos.
Morillo alegó que el gobierno central tampoco tiene capacidad de respuesta ante una emergencia de gran magnitud y cuestionó la lentitud de la ejecución de obras de la reconstrucción con cambios. “La reconstrucción con cambios ha quedado solo en papeles”, fustigó.
Un total de 80 distritos de Áncash han sido declarados en estado de emergencia. Morillo Ulloa criticó que esta declaratoria no venga acompañada de recursos del gobierno central, aunque dijo que seguro ya se van a asignar de acuerdo a la magnitud de la afectación.
Morillo dio estas declaraciones a RSD mientras inspeccionaba las zonas afectadas en el distrito de Moro, donde ayer se desbordó el río Nepeña. (RSD Noticias).
Foto: GRA